AD ASTRA

lunes, 13 de junio de 2022

Game & Watch: una consola antigua muy moderna

Corría una mañana de 1973 cuando Gunpei Yokoi (jefe de la sección de Investigación y Desarrollo de Nintendo) observó que un hombre de negocios pasaba el tiempo jugando con una calculadora LCD, presionando los botones aleatoriamente. De esta forma, Yokoi pensó en una pequeña "calculadora" que incluyese un reloj y un juego digital para matar el tiempo libre. Más tarde, en una reunión con el director ejecutivo de Nintendo (Hiroshi Yamauchi), Yokoi tuvo vía libre para desarrollar su idea. No fue hasta el año 1980 cuando Japón vio por primera vez una consola portátil con juegos que se podían controlar digitalmente con botones. Sin lugar a duda, estas consolas fueron las abuelas de las portátiles que hoy en día tenemos en nuestras casas.

Originalmente, las Game & Watch emplean tecnología de una calculadora LCD portátil  que, en lugar de números y operaciones, ejecutaba acciones sobre un fondo fijo pintado a mano en el fondo de la pantalla. Las primeras unidades tenían una CPU de 4 bits (chip Sharp SM5xx). Para funcionar necesitaban una alimentación de una pila de botón. Las primeras Game & Watch (véase por ejemplo Game & Watch: Balls) solo funcionaban con botones y, no fue hasta 1982 cuando se introdujo la cruceta o el botón de direcciones (+).

En pleno siglo XXI parece que las Game & Watch no se han ido para siempre. Para celebrar el 35 cumpleaños del famoso videojuego Super Mario Bros., Nintendo lanzó desde el 13 de noviembre de 2020 hasta el fin de existencias una edición actualizada de las Game & Watch. La consola dispone del juego original Super Mario Bros. y el clásico Super Mario Bros.: the lost levels. Además, también incluye un clásico juego de las primeras Game & Watch lanzadas en 1980 llamado Ball (con el sprite de Mario en lugar del carismático muñeco Mr. Game & Watch).


En la siguiente lámina podemos ver cómo es por dentro una Game & Watch moderna que incluye dos juegos clásicos de Super Mario Bros. y que tiene la pantalla completamente a color:



¿Sabias que...?

  • Esta Game & Watch tiene un error de software que hace que al activar la canción para pintar a Mario ("Dibujando a Mario"), que se activa en el modo reloj manteniendo pulsado el botón A, muestra la letra de la canción en el idioma incorrecto si se selecciona en francés, italiano o español. Por lo visto, el desarrollador no conocía estos idiomas y los vio muy parecidos. De hecho, al ser una edición limitada, no se espera que se vendan nuevas unidades con este error subsanado.


Jacob Sierra Díaz
Museo Tecnológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario