Los cohetes V2 se desarrollaron originalmente como un arma de guerra de la Alemania Nazi. Sin ninguna duda, estos cohetes fueron los primeros misiles balísticos producidos a gran escala que funcionaban con propálente líquido. La designación V venía de la palabra alemana Vergeltungswaffe que significa "arma de represalia" o "arma de venganza".
Por desgracia, durante la Segunda Guerra Mundial (1936-1945) este arma se llevó la vida de aproximadamente 9.000 personas ocasionando importantes estragos en ciudades como Londres, Ipswich, Norwich o Lille, entre otras. Por fortuna, al acabar la guerra, se quiso aprovechar la tecnología empleada en estas mortíferas armas con fines científicos (aunque también propagandísticos). Para Wernher von Braun (1912-1977), ingeniero alemán a cargo del desarrollo de los V2 como armas, la guerra fue una amarga etapa que le permitió mejorar la tecnología hasta el momento para poder ver cumplir sus sueño: ir más allá de la atmósfera terrestre y cambiar las temibles ojivas de explosivos por sondas y aparatos espaciales.
La siguiente lámina analiza minuciosamente el cohete V2 que dio paso a la apasionante Carrera Espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética:
¿Sabías que...?
- Durante la Segunda Guerra Mundial aproximadamente 3.000 cohetes V2 fueron ensamblados como armas mortales para ocasionar importantes daños en grandes ciudades sin sacrificar vidas humanas en los peligrosos vuelos de bombardeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario