AD ASTRA

domingo, 12 de junio de 2022

El As de los tanques de la Segunda Guerra Mundial

Es imposible hablar de las armas y la tecnología bélica empleada de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) sin hablar del Panzerkampfwagen VI, mejor conocido como Tiger I. El Tiger I fue una de las apuestas más importantes del partido Nazi para ganar la batalla en el Frente del Este y conquistar territorio Soviético en la conocida Operación Barbarroja. Para operar esta bestia eran necesarios cinco hombres bien preparados: un comandante, un artillero, un cargador o alimentador de cañon, un operador de radio y un piloto. El arma principal del Tiger I era sin duda su característico cañon de 88 milímetros, mortal contra los tanques sovíeticos T-34 y KV-1 (hasta que estos mejoraron).

Pero tampoco era todo tan bueno. El tanque era muy caro de producir (una unidad podía costar en torno a 250.800 Reichmark) y muy costoso de mover. Además, la empresa de cañones Krupp manipulaba las líneas de producción para que se usasen sus cañones y no los de la competencia. No obstante, en batalla demostró ser un tanque formidable y muy fiable ante una gran variedad de terrenos. En 1944 se suspendió la producción de este carro de combate por su sucesor: el Tiger II.


En la siguiente lámina podemos apreciar cómo era un tanque Tiger I y los secretos que su tecnología escondía:



¿Sabías que...?

  • Se llegaron a producir 1.347 unidades de este tanque (incluyendo maquetas y prototipos). Sin embargo, tan solo unas pocas unidades (aproximadamente 30) se conservan en museos y exposiciones alrededor del mundo.

  • Los tripulantes de este tanque recibían un manual llamado Pantherfibel, que a diferencia de otros manuales mucho más serios y aburridos, incluía ilustraciones y comentarios más amenos de cómo mantener y solucionar problemas técnicos del tanque.

Jacob Sierra Díaz
Museo Tecnológico

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la orientación de esta nueva sección.

    ResponderEliminar
  2. Hola. ¿Podrías hacer algo similar con una pistola automática? Siempre he tenido curiosidad en saber qué hay dentro y por qué a veces se encasquillan. Gracias.

    ResponderEliminar