AD ASTRA

martes, 28 de junio de 2022

El osciloscopio: el imprescindible en Electrónica

Según la definición que ofrece el diccionario de la Real Academia de la Lengua (2022) un osciloscopio es un aparato provisto de una pantalla que sirve para representar magnitudes físicas que pueden cambiar rápidamente. Para una definición mucho más precisa, podemos definir que, en efecto, el osciloscopio es un aparato que permite medir y analizar la forma de una señal eléctrica en una pantalla dividida por líneas verticales y horizontales.

En esencia, un osciloscopio bifurca la señal en dos circuitos internos que se unen en la pantalla para el análisis de la señal en forma de un haz de electrones (en los modelos analógicos). 

  • El primer sistema atraviesa un circuito interno que controla la magnitud de la señal (dibujo de las líneas verticales de la pantalla).

  • El segundo sistema realiza un barrido de señal para cada valor instantáneo. Aquí, el haz de electrones de la pantalla se mueve horizontalmente desde la parte izquierda hasta la parte derecha de la pantalla en un tiempo determinado.


Lejos de analizar los circuitos internos del osciloscopio y todo lo que lleva internamente, vamos a ver una representación gráfica de los botones más importantes de dicho aparato. Ten en cuenta que dependiendo del fabricante, los botones pueden estar en una u otra posición. 



¿Sabías que...?

  • Se podría decir que el primer osciloscopio fue creado en 1897 por Karl Ferdinand Braun cuando adaptó un tubo de rayos catódicos (inventado en 1875 por Crookes) con el objetivo de que un chorro de electrones del tubo se dirigiese a una pantalla fluorescente a través de campos magnéticos generados por una corriente alterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario