AD ASTRA

jueves, 7 de diciembre de 2023

Sobre el origen de los días de la semana

La palabra semana procede del latín septimana que viene a decir algo así como relativo a siete (días). ¿Por qué siete días? Se cree que se debe a los ciclos lunares puesto que cada fase lunar (llena, menguante, nueva y creciente) dura siete días o una semana.

Los nombres de los días también tienen gran relación con nuestros cielos, a saber (Ortega, 2021):

  • Lunes - Del latín Lunae dies. El primer día de la semana era el día de la Luna. Este mismo nombre se tradujo a otros idiomas como el inglés (Monday; Moon day), el holandés (Maandag; Maan dag) o el catalán (Dilluns; Di Lluns).

  • Martes - Del latín Martis dies. Es el día de Marte, el Planeta Rojo y dios de la guerra para los romanos. En la mitología, Marte tenía dos hijos: Fobos y Deimos que, curiosamente, también son los nombres de los dos satélites de dicho planeta.

  • Miércoles - Del latín Mercurii dies. Es el día de Mercurio, el primer planeta del Sistema Solar empezando por el Sol. Mercurio era para los romanos el mensajero de los dioses y patrón de los mercadores. De ahí que merx en latín signifique mercancía; y de ahí se deriven palabras como mercado, mercante o mercader.

  • Jueves - Del latín Jovis dies. Es el día de Júpiter. Para los romanos Júpiter era el dios de los dioses y dios del trueno. De ahí que tal vez en inglés el jueves sea Thursday (de Thor, el dios del trueno nórdico). De jovis procede nuestra palabra jovial, al ser un atributo del dios Júpiter.

  • Viernes - Del latín Veneris dies. Es el día de Venus. Venus para los romanos era la diosa de la hermosura y el amor.

  • Sábado - No, esta palabra no procede del latín, procede del hebreo Sabbat, que significa reposo o descanso. En efecto, el sábado era el día de descanso, tal y como dice La Biblia en el Éxodo (20, 8): "Acuérdate de santificar el día de sábado". Por lo visto, la palabra Sabbat parece proceder del acadio sabattum, que viene a significar: día de descanso del corazón. No obstante, del hebreo procede la bonita palabra de sábado e incluso forma parte del árabe (as-sabt). 
A modo de curiosidad, mencionar que en inglés sí que se sigue con la tradición latina: Saturday (Saturn day), día de Saturno que derivó del latín Saturni dies.

 

  • Domingo - También llamado en castellano Día del Señor, que en latín era Dominicus (derivado de Dominus, Señor). Por supuesto, el nombre de este bonito día procede de la religión católica. En La Biblia, en el Génesis (2, 2) para ser más concreto, podemos leer: "El séptimo día Dios tuvo terminado su trabajo, y descansó en ese día de todo lo que había hecho". Tradicionalmente, el descanso de los cristianos se realizaba en sábado (recordemos que Jesús, María y los Apóstoles eran judíos). Pero en el año 321, Constantino I 'El Grande' decretó que el domingo fuese el día más importante de la semana: el venerable día del Sol. Es por ello, que en algunos idiomas como el inglés, se diga Sunday (Sun day o día del Sol).


Fuente bibliográfica

  • Ortega, V., (2021). Palabrología. Booket.

Jacob Sierra Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario