AD ASTRA

miércoles, 19 de octubre de 2022

Lo esencial de Corona Boreal (Corona Borealis)

La Corona Boreal (Corona Borelis) no es muy llamativa para el observador más aficionado. No contiene ninguna galaxia o nebulosa a su alcance. Sin embargo, Corona Boreal tiene interesantes estrellas variables, entre la que se destaca una nova recurrente.  Esta constelación, como su propio nombre indica, la encontramos en el cielo boreal, al lado de Boyero. 


Constelación visible en verano. Paso por el meridiano a principio de julio sobre las 21:00 (Tiempo Universal Coordinado; TUC).




Zeta Coronae Borealis

Estrella doble con magnitud aproximada de entre 5 y 6. Fácilmente distinguible con un telescopio modesto. Visto desde la Tierra, sus componentes se encuentran a 6,3 segundo el uno del otro.



T Coronae Borealis (HD 143454)

Estrella variable (nova recurrente) cuya magnitud aparente oscila de 2 a 10. Fue descubierta en 1866 por John Birmingham. Cuando su magnitud es cercana a 10 no despierta interés alguno para su observación, ya que es muy compleja de detectarla de manera manual. Sin embargo, ante nosotros tenemos a una nova recurrente: se pudieron observar dos momentos en los que su magnitud fue de 2 (1866 y 1946). Se recomienda el uso de un buen telescopio para poder observarla.



R Coronae Borealis (HD)

Estrella variable eruptiva supergigante con una magnitud aparente que oscila entre 5,6 hasta 14,8. No hay muchos datos empíricos sobre este astro, por lo que ha recibido nombres como "estrella menguante" o "nova reversible". Fue descubierta por Edward Pigott y es observable a simple vista (si su magnitud aparente no desciende hasta 14). Se piensa que la caída de su luminosidad puede estar relacionada copar la condensación del polvo interna en la estrella.





Jacob Sierra Díaz y Altair
Sección de Ciencias del Univer

No hay comentarios:

Publicar un comentario