Can Menor (Canis Minoris) es una constelación del cielo boreal que no posee astros que podamos recomendar para los primeros pasos en la observación del cielo. No obstante es una constelación muy fácil de distinguir ya que está al este de Orión y al sur de Géminis. Además, el Can Menor posee una de las estrellas más brillantes de nuestro firmamento: Procyon.
Constelación visible en Invierno. Paso por el meridiano a comienzos de marzo sobre las 21:00 (Tiempo Universal Coordinado; TUC).
Procyon (Alfa Canis Minoris)
Estrella doble con magnitud aproximada 0,5. Se trata de la octava estrella más brillante del cielo. Visible, como no puede ser de otra forma, a esimple vista lescopio. Se encuentra a 11,4 años luz de distancia. En efecto, es una de las estrellas más cercanas al Sol. Su estrella compañera (magnitud aparente de 10,8) está separada a más de cuatro segundos de arco y es muy compleja de distinguir con instrumentos ópticos básicos. Visto desde la Tierra, Procyon se mueve a 1,25 segundos cada año.
14 Canis Minoris (HD 65345)
Sistema triple accesible a todos los aficionados que tiene una estrella principal con una magnitud aproximada de 5,4 y dos compañeras de magnitud 7 y 8, que están a 76 y 112 segundos respectivamente. Para su observación se recomienda usar telescopio. Puede ser una buena estrella para comenzar a observar estrellas dobles con telescopio.
Para aprender otras constelaciones: Aries [Haz clic aquí para acceder a la información básica]
Jacob Sierra Díaz y Altair
Sección de Ciencias del Universo
No hay comentarios:
Publicar un comentario