Aries es una constelación del zodiaco con un buen número de estrellas dobles y múltiples. Esta constelación no es difícil de localizar. Basta con localizar el cúmulo de las Pléyades (Tauro) y prolongar en línea recta por el oeste hasta encontrarnos con las dos estrellas más brillantes de Aries (Hamal y Sheratam)
Constelación visible en Otoño. Paso por el meridiano a mediados de diciembre sobre las 21:00 (Tiempo Universal Coordinado; TUC).
Mesarthim (Gamma Arietis)
Estrella doble física con magnitud aproximada 4,5. Visible con telescopio (refractor, a ser posible). Está a 670 años luz de distancia. Fue descubierta por casualidad en 1664 por un astrónomo que seguía un cometa. En tres siglos, la separación entre las dos partes de esta estrella binaria ha pasado de 8,6 a 7,8 segundos.
Épsilon Arietis
Estrella doble física con magnitud aproximada 6. Visible con telescopio. Se encuentra a una distancia de 155 años luz. Este es un muy buen astro para poner a prueba la calidad de los equipos de observación. La distancia que separa a las dos estrellas entre sí es de 1,5 segundos.
Lambda Arietis
Estrella doble con magnitud aproximada que oscila de 5 a 7,5. Visible con prismáticos. La distancia entre las dos estrellas es de 37,5 segundos.
Constelación cercana: Triángulo [Haz clic aquí para acceder a la información básica]
Jacob Sierra Díaz y Altair
Sección de Ciencias del Universo
No hay comentarios:
Publicar un comentario