AD ASTRA

martes, 4 de octubre de 2022

La Osa Mayor en la Villa Farnesina

La Villa della Farnesina fue el primer palacete nobiliario suburbano de la Roma Renacentista. Fue construido a comienzos del siglo XVI por encargo de Agostino Chigi, banquero principal del papa León X. La villa contaba con el palacio propiamente dicho, una loggia abierta al Tíber, un jardín principal, espacios abiertos y bosques. En el año 1580 fue adquirida por el cardenal Alejandro Farnesio, del cual recibió el nombre de cómo hoy la conocemos. 


En lo que hoy nos vamos a centrar es en algunos de sus increíbles frescos que se pintaron entre el 1510 y 1519. En concreto, en la Sala (Loggia) de Galatea encontraremos distintos motivos astrológico/astronómicos sobre la posición de las estrellas y planetas en el momento del nacimiento de Agostino Chigi, que está documentado el 29-30 de noviembre de 1466 entre las 21:20 y las 00:00 (Gadea, 2015). Justo en la parte superior de la bóveda de la sala,  podemos contemplar la constelación de la Osa Mayor.


En este fresco, vemos dos referencias claras respecto a esta constelación. Por un lado, vemos a Calisto, que según la mitología griega fue convertida en osa, y que conduce un carro de bueyes. Por otro lado, vemos un carro de arado tirado por bueyes. En latín, este tipo de carro se denominaba triö o triönis. Tal y como se puede ver en la actualidad, hay siete estrellas brillantes que forman el asterismo del carro, que los romanos llamaron Septem Tirones (traducido como "Siete Bueyes"). 


¿Por qué en el fresco de la Sala no se pintaron los siete bueyes? No se sabe a ciencia cierta, se cree que simplemente hubiese quedado muy recargado o tal vez en el momento de su creación no se le dio tanta importancia a este hecho.


En efecto, es de aquí de donde nace nuestras palabras "septentrión" y "septentrional" para referirnos al norte (lugar donde está la Osa Mayor o Los Septem Triones). Esta no es la única referencia astronómica que podemos ver en la Villa Farnesina. Por ejemplo, en la fotografía de arriba (a la izquierda) también podemos contemplar la constelación de Perseo.


Haz clic en el siguiente enlace para acceder a la historia mitológica de la Osa Mayor según la cultura griega

Historia de la Osa Mayor y Menor según los griegos [Clic aquí]



Fuentes bibliográficas

  • El material visual de esta entrada pertenece a Sira Gadea (2015) y a su blog "Viajar con el Arte", que está referenciado según la normativa APA (7 ed.) a continuación. Se declara que el material expuesto aquí no se está explotando comercialmente y solo se está usando para fines de divulgación cultural y astronómica.


Jacob Sierra Díaz y Altair
Sección de Ciencias del Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario