AD ASTRA

jueves, 20 de octubre de 2022

Conociendo a Stephen Hawking

Stephen Hawking es uno de los científicos más reconocidos y populares de la Historia. Nació en Oxford el 8 de enero de 1942 en plena Segunda Guerra Mundial, casualmente el mismo día que se cumplían 300 años de la muerte de Galileo. Hawking se matriculó en la Universidad de Oxford en Ciencias Naturales. Pero pronto descubrió que su verdadera pasión era la Física. Se dice que su mente era distinta a la de los demás y que en clase se aburría. Hawking pasaba largas horas en el equipo de remo de la universidad.

Al acabar sus estudios en Oxford, decide irse a la Universidad de Cambridge para hacer un doctorado en cosmología. Stephen Hawking rechaza la idea de un universo estacionario y constante y defiende que el universo está en constante movimiento y que tanto el espacio como el tiempo tienen un principio dentro de la teoría de la relatividad.


El año de 1963 cambiaría la vida de Hawking para siempre. En ese año le diagnostican Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y le dicen que no sobrevivirá más de cinco años. Esto hizo que tuviese que ir con silla de ruedas a todas partes. Por ese mismo tiempo conoció a Jame Wilde, con la que se casó en 1965. Un año más tarde, Hawking es doctor en Física Teórica por la Universidad de Cambridge. Ahora sus investigaciones se centraban en el origen del universo y la existencia de los agujeros negros, tratando de demostrar que el espacio-tiempo tuvieron un principio.

Poco a poco, la vida de Hawking se fue complicando y fue necesario hacerle una traqueotomía. Desde ese mismo momento solo pudo hablar a través de un ordenador (y antes de eso, moviendo las cejas cuando alguien señalaba las letras en un abecedario gigante).

En 1974 se le otorga un puesto en la prestigiosa Royal Society y, poco después, le conceden la cátedra de Matemáticas de la Universidad de Cambridge... la misma que fue creada por Isaac Newton. Hawking siempre ha querido acercar sus teorías a la población general, por lo que publicó varios libros como "Breve historia del tiempo" o "El Universo en una cáscara de nuez", entre otras obras importantes.


Después de 25 años, Jame y Stephen se separan. Stephen comenzará una relación amorosa con su enfermera y cuidadora Elaine Maison que duraría más de 15 años. Hawking tenía tres hijos: Robert, Lucy y Timothy. Además, mantenía una relación de amistad muy fuerte con Jane y Elaine. La gente cercana a Hawking destaca que era una persona con un gran sentido del humor y que le gustaba que le invitasen a hacer cameos en películas y series.

A pesar de que nunca ganó el premio Nobel, en 1989 ganó uno de los premios más prestigiosos del mundo: el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. También ha recibido varios premios como la Medalla de Copley (2006) o el Premio Fundación BBVA (2015). 


Hawking falleció en Cambridge a los 76 años de edad el 14 de marzo de 2018.




Jacob Sierra Díaz y Altair
Sección de Ciencias del Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario