AD ASTRA

sábado, 3 de septiembre de 2022

Los puntos cardinales y el lenguaje

Si bien esto no se puede considerar realmente un astromito, una concepción errónea de algún concepto de nuestro universo, creemos que se trata de un aspecto muy interesante abordar para mejorar nuestra expresión escrita.

En Astronomía es muy común usar los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) y otros puntos del horizonte (como noreste o sudoeste) para orientarse por la bóveda celeste. Por ejemplo, muchas veces solemos decir "la Estrella Polar marca el norte" o "hay que orientarse al sur para poder apreciar la constelación de Sagitario". Si consultamos algunos libros o páginas web nos daremos cuenta que algunos ponen los puntos cardinales en mayúsculas y otros en minúsculas. Sin ir más lejos, nosotros hemos puesto muchas veces los puntos cardinales en mayúscula (y otras veces en minúscula) en algunas entradas de Engimáticamente. Entonces, ¿los puntos cardinales van en mayúscula o en minúscula?


  • Atendiendo a las indicaciones que la FundéuRAE (2011) da sobre este tema, debemos señalar que los puntos cardinales se deben escribir con minúscula, excepto cuando formen parte de un nombre propio. 
    • Ejemplo de uso: 
      • "Tienes que mirar al Este para poder ver a Júpiter".
      • "Tienes que mirar al este para poder ver a Júpiter".
    • Ejemplo de nombre propio:
      • "¿En Corea del Norte ven la Cruz del Sur?" En este caso, Corea del Norte es el nombre de un país, y por lo tanto debe ir en mayúsculas.  Lo mismo ocurre con la constelación Cruz del Sur, nombre propio.

Entonces, en la mayoría de situaciones cuando usamos los puntos cardinales en Astronomía Posicional para orientarnos en el horizonte, deberemos escribir estos puntos en minúscula. Del mismo modo, cuando leamos un libro que usa los punto cardinales en mayúsculas sin ir anteriormente un punto, podemos concluir con seguridad que los autores no conocen esta norma de nuestra lengua.


Fuente bibliográfica


Jacob Sierra Díaz y Altair
Sección de Ciencias del Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario