AD ASTRA

martes, 20 de septiembre de 2022

El origen de Géminis

Es ya bien sabido que Cástor y Pólux eran gemelos. Ambos eran hijos de Leda, pero tenían padres distintos: el padre de Cástor era hijo del rey de Esparta Tíndaro, hermano de Ícaro; y el padre de Póllux era el mismísimo Zeus, que se convirtió en un precioso cisne para seducir a la joven Leda. De esta familia, Pólux era considerado "el inmortal" de los gemelos. 

Nacimiento de Cástor y Póllux (Durand, 1988)
Nacimiento de Cástor y Póllux - Durand (1988)
Cástor y Pólux eran un gran ejemplo de fraternidad y ayuda mutua. Siempre se les veía juntos. Donde iba uno, iba el otro.  Un día, Castor y Pólux   decidieron formar parte  de la tripulación de la nave de Argos, que estaba comandada por Jasón, en busca del Vellocino de oro (Krysomallos). Durante la misión, Cástor y Pólux secuestraron a las hijas de Leucipo, para desposarse con ellas. Los prometidos de ambas doncellas llamados Idas y Linceo juraron venganza. La leyenda cuenta que fue Idas quien mató a Cástor y Póllux, en venganza de la muerte de su hermano, mató al hermano de Idas. Tantos años juntos, Póllux enfermó de tristeza por la muerte de su hermano y el vacío que este dejó en su corazón.

Destrozado, Pólux suplicó a Zeus que le concediese su don de la inmortalidad también a Cástor.  Zeus accedió cambiar el curso de los acontecimientos a cambio de que Pólux permaneciese en el Hades siempre que Cástor volviera a pisar la tierra, haciéndolos alternativamente muertos y vivos. Al acabar sus vidas en la tierra, Cástor y Póllux ascendieron a los cielos en forma de constelación. Esta constelación sigue hoy entre nosotros con el nombre de Géminis (Gemini) que viene a significar "gemelos".


En nuestra cultura, Cástor y Póllux no solo se pueden ver en esta constelación del zodíaco. Se dice que los dos gemelos eran extraordinarios jinetes y luchadores. Por ese motivo se suelen representar con cuerpos atléticos y al lado de dos magníficos corceles de color blanco, portando pesadas lanzas. Además, a lo largo del tiempo, en la Época Clásica se les reconoció poderes para proteger a los navegantes griegos en lo que hoy conocemos como el fuego de San Telmo. Los marinos consideraban estas luces como un símbolo protector de los hermanos. Un poco más tarde, Cástor y Pólux ostentaron el título de guardianes de Roma.


Jacob Sierra Díaz y Altair
Sección de Ciencias del Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario