Tales de Mileto fue uno de los primeros eruditos en hacer uso del razonamiento deductivo en Matemáticas. De hecho, es considerado el primer científico de la humanidad en hacer un descubrimiento matemático haciendo aportaciones muy relevantes en el campo de la Geometría.
Nació en el año 624 a.C. en Mileto, Jonia; una antigua provincia griega en la costa actual de Turquía. De hecho, formó parte de la denominada Escuela Jónica durante gran parte de su vida. Procedía de una familia de prósperos comerciantes, muy relacionados con el mundo de las cuentas y las operaciones aritméticas elementales. No obstante, Tales rechazó el mundo comercial para reflexionar sobre Matemáticas y Astronomía.
El famoso Teorema de Tales
Sin lugar a dudas, su gran pasión fue la Geometría. No es de extrañar que esto dio origen a los primeros teoremas matemáticos registrados en la historia. El más famoso recibe su nombre.
- El Teorema de Tales demuestra la relación de proporcionalidad entre los segmentos que delimitan rectas secantes sobre rectas paralelas. Se trata de un teorema muy útil que nos permite dividir un segmento en partes iguales o proporcionales a otro segmento.
En resumidas cuentas, este teorema nos indica que dos parejas de segmentos correspondientes cualesquiera determinados sobre r y r' son proporcionales.
El teorema de la intersección
Una aplicación del famoso teorema de Tales es el estudio de las semejanzas entre triángulos. Supongamos un triángulo ABC que se corta con una recta paralela al lado BC, tal y como se muestra en la siguiente ilustración.
Entonces, con lo que ya sabemos del primer teorema, sabemos que AB / AB' = AC / AC' = BC / B'C'. Este tipo de triángulos también se conoce con el nombre de triángulos en posición de Tales e indica que los triángulos tienen los tres ángulos iguales y los tres lados proporcionales. Por lo tanto, son triángulos semejantes.
Otros hitos de Tales
Se sabe que Tales viajó a Egipto para determinar la altura de la famosa pirámide de Keops. Sin embargo, no parecía tarea sencilla porque el punto de corte de la altura de la pirámide con el suelo estaba en un lugar inaccesible. Encontramos varias versiones de cómo Tales solventó este problema y halló la altura exacta de la pirámide. Gracias a sus recientes descubrimientos de la semejanza de triángulos y sus saberes en Astronomía, supo que había dos días al año en que la altura de un objeto vertical y su sombra tenían la misma longitud. Aprovechando esto, Tales usó ese día especial para medir la sombra de la pirámide y su sombra. Una vez obtenido el valor, le sumó la mitad de la arista básica y consiguió el valor de la altura.
Es curioso como a su regreso a Mileto muchas personas se burlaban de él porque dedicaba mucho tiempo de su vida al trabajo matemático y la observación astronómica. Ante esto, Tales decidió sacar rédito a su conocimiento y dar una gran lección a todas esas personas. Así, sus investigaciones sobre el tiempo atmosférico le permitieron predecir el mejor año para la cosecha de aceitunas. Se dice que antes de ese año, Tales se apresuro en comprar todas las presas de aceitunas de Mileto. Al año siguiente, en efecto, la cosecha fue de las mejores y, ante la sorpresa de todas aquellas personas que se burlaron de él, tuvieron que pagarle para usar las presas.
Estos eventos nos sirven para demostrar que Tales no solo se centró en el estudio de la Geometría. De hecho, se dice que fue un gran apasionado de la Astronomía. Según el historiador griego Herodoto, Tales predijo el eclipse solar del 28 de mayor de 585 a.C.
Tales murió a los 78 años de edad debido a un golpe de calor mientras estaba disfrutando de los quincuagésimos octavos Juegos Olímpicos en el año 545 a.C.
Fuente bibliográfica
Jacob Sierra Díaz y Altair
No hay comentarios:
Publicar un comentario