Los antiguos griegos, encabezados por Euclides, fueron las primeras personas que estudiaron y postularon las primeras líneas de la geometría del triángulo. Un triángulo es un polígono de tres lados (designados por letras minúsculas) y tres vértices (designados con letras mayúsculas).
Tipos de triángulos
Las taxonomías de los triángulos se rigen por dos criterios principales, basadas en las características de los lados y los ángulos:
- Tres tipos de triángulos según sus lados. Equilátero, Isósceles y Escaleno.
- Tres tipos de triángulos según sus ángulos. Acutángulo, Rectángulo y Obtusángulo.
Clasificación de los de ángulos
El segundo criterio anterior se basa en el estudio de los ángulos del triángulo. Por su parte, los ángulos también se pueden clasificar en función de tres criterios principales.
- Tipos de ángulos en función de la posición de las semirrectas. Ángulo nulo, Ángulo recto, Ángulo llano y Ángulo completo.
- Tipos de ángulos en función de la abertura. Esta es la clasificación mejor conocida y que da nombre a la clasificación vista anteriormente en los triángulos. Ángulo agudo, Ángulo recto, Ángulo obtuso y Ángulo llano.
- Clasificación de los ángulos según la posición relativa. Ángulos externos, Ángulos opuestos por el vértice, Ángulos consecutivos y Ángulos adyacentes.
De la mano de Euclides, desde la Edad Antigua se sabe que la suma de los ángulos cualquier triángulo (independientemente de su tipo) debe ser 180°.
Triángulos semejantes y congruentes
¿Qué pasa cuando nos encontramos con dos triángulos que tienen la misma forma pero distinto tamaño? Básicamente, los denominaremos triángulos semejantes. Se dice que dos figuras (no tienen por qué ser solo dos triángulos) son semejantes cuando tienen la misma forma y sus dimensiones son proporcionales. Entonces, una semejanza transforma una figura en otra semejante a través de lo que se llama razón de semejanza. Para calcular la razón de semejanza, se divide una longitud de la figura transformada entre la longitud correspondiente de la figura original.
¿Qué pasa cuando tenemos dos triángulos con la misma forma y el mismo tamaño? Pues que estamos ante lo que denominamos triángulos congruentes. Es decir, dos figuras son congruentes cuando tienen los lados iguales y presentan el mismo tamaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario