Este símbolo ∑ es una letra griega que se llama Sigma (mayúscula). Sigma es una letra que se emplea en el lenguaje matemático para indicar una suma de muchos o infinitos sumandos. En términos matemáticos se le conoce como sumatorio, sumatoria o incluso notación Sigma. Es muy habitual en fórmulas estadísticas (p. ej. la media aritmética) y otras disciplinas aplicadas.
Date cuenta que el símbolo ∑ no va solo, en muchas ocasiones tiene "algo" encima y abajo. Sencillamente, se trata del valor inicial (abajo) y el valor final (arriba), acompañado de la variable.
En esta ocasión, siempre se debe cumplir que i sea ≤ (menor o igual) que k.
En otras ocasiones, los límites están al lado de la letra Sigma (y no encima ni debajo), como en el ejemplo que veremos a continuación. Esto no implica ningún cambio de propiedades o conceptos, se trata de economía de espacio. Por otro lado, conviene destacar que en muchas otras ocasiones se suele usar n en lugar de k, pero ambas letras indican lo mismo: valor final (de la suma).
Cuando Sigma se presenta sola, es decir, no se anotan sus límites ni arriba ni abajo, significa que abarca la totalidad de sus valores; los cuales, dependiendo de la variable objeto de suma, podrán llegar a ser infinitos.
¡Piérdele el miedo a Sigma la próxima vez que la veas en una fórmula! Este símbolo tan bonito, por cierto, solo viene a decir que se deben sumar los valores. Por ejemplo, si yo quiero expresar la suma de los siete primeros números naturales puedo hacer: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7. Pero también puedo usar Sigma indicando el valor inicial y el valor final.
Ahora ya sabes de dónde viene el nombre de nuestra mascota de Mundo Matemático en Enigmáticamente.
Sigma y Jacob Sierra Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario