AD ASTRA

domingo, 7 de febrero de 2021

Diagrama de sectores con R

El Diagrama de Sectores es una de las formas de representar datos de una variable de naturaleza cualitativa. Este tipo de variable poseen valores no numéricos como por ejemplo, el color del pelo o el género de los participantes de una muestra. Este gráfico se obtiene dividiendo un círculo (de 360º) en tantos sectores como valores contenga la variable cualitativa. El área de cada sector es proporcionar al número de individuos al que representa. Obtener un diagrama de sectores con el programa R es muy sencillo. Tan solo hay que invocar la función pie(x).


1.- ¿Qué son los diagramas de sectores?

Los diagramas de sectores, diagramas de tartas o diagramas polares son una forma muy eficaz de representar variables cualitativas. Este tipo de variables tienen distintos valores. Una variable cualitativa puede ser, por ejemplo, el color del pelo y puede incluir estos valores: marrón, rojo, negro o blanco. Cada valor tendrá asociado un sector determinado en el diagrama. Su tamaño o área será proporcional a su frecuencia (veces que se presenta el valor en cuestión). En realidad, el área de cada sector se determina por su ángulo que, tal y como acabamos de ver, vendrá determinado por su frecuencia.
  • La suma de todos los ángulos de los sectores que representan cada valor de la variable deberá dar 360º (el círculo completo).
  • El ángulo de cada sector al que representa un valor concreto se puede obtener con una sencilla regla de tres.
  • Aunque haya muchas forma de representar a un diagrama de sectores, la forma de construirlo es idéntica y común: todo depende de los ángulos.

¿Realmente es útil elaborar un diagrama de sectores manualmente? Bueno, como hemos observado no es muy complicado. Pero lo cierto es que existen programas informáticos que permiten la representación gráfica de una manera muy sencilla. Hoy vamos a ver cómo se hacen los diagramas de sectores con el programa estadístico R. Pero, antes de empezar, propongamos un caso práctico para contextualizar la explicación.


2.- Ejemplo práctico

El alcalde de un pequeño pueblo de la costa del levante ha contratado a una empresa para realizar un conteo de las personas que viven en el municipio. Además, el alcalde desea saber también el total de vecinos y vecinas. Una vez recogida toda la información, la empresa responsable del trabajo le da al alcalde la tabla de la izquierda. 
Pero el alcalde no quiere que le presenten los resultados en una tabla y pide que lo hagan de una manera más visual para así  poder publicarlo en la página web del ayuntamiento. Entonces, la empresa decide hacer un diagrama de sectores.


3.- Procedimiento

(0) Abrimos el software R en nuestro ordenador. El símbolo > indica el lugar donde procederemos a introducir los datos, funciones u otro tipo de información.



(1) En primer lugar, debemos introducir los datos o valores de la tabla. Para ello, designaremos el nombre de la variable, por ejemplo, genero seguido de <, - y c. Ahora, pondremos los valores entre paréntesis. Cuando hayamos acabado, pulsamos la tecla Enter. En nuestro caso:

> genero <-c(253,246,10)



(2) A continuación, invocaremos la función pie(x). Esta función elaborará un diagrama de sectores con la variable que pongamos entre los paréntesis y que previamente hayamos introducido. En nuestro caso es la variable genero, por lo tanto sustituimos en la función pie(x) la x por genero. Si nuestra variable se hubiese llamado por ejemplo x1 deberíamos escribir pie(x1). Cuando hayamos acabado de escribir la función pulsaremos la tecla Enter.

> pie(genero)



R nos acaba de generar el diagrama de sectores. Date cuenta que el primer valor (1) que hemos introducido en la variable genero corresponde con hombres, el segundo (2) con mujeres y el tercero (3) con prefiere no decirlo. El orden de entrada de datos es algo muy importante para decirle a la máquina cierta información sobre un determinado valor de la variable.

Así es como se elaboran diagramas de sectores en R. Sin embargo, seguramente quieras modificar ciertas cosas como el título, el nombre de cada valor o incluso los colores. ¡Descubramos cómo se puede personalizar el diagrama!


(3) Podemos añadir un título a nuestro diagrama de sectores con el argumento main="nombre". Date cuenta que a esto lo hemos llamado argumento en lugar de función ya que los argumentos modifican ciertas cualidades de la función (y por lo tanto se escriben dentro de la función). Además, ten en cuenta que cualquier texto que pongamos deberá ir entre comillas. Entonces, volveremos a escribir la función pie(genero), introduciremos una coma detrás del nombre de la variable (genero) y pondremos el argumento main="Vecinos del pueblo", por ejemplo.

> pie(genero,main="Vecinos del pueblo")



(4) Es posible cambiar los nombres de este gráfico con el argumento labels="nombre". Este argumento deberá ir dentro de la función pie(x). Sin embargo, antes de ejecutar la función con el argumento, debemos introducir los nombres de los valores previamente, respetando el orden establecido. En nuestro ejemplo, el 1 corresponde con Hombres, el 2 con Mujeres y el 3 con Sin información. Entonces, debemos escribir un nuevo nombre  (en este caso lo hemos llamado nombre) seguido de <, -, c y los nombres entre comillas, separados por comas e incluidos en un paréntesis. Ahora, ya podremos llamara a la función con el argumento para que nos sustituya los números en el diagrama por los nombres.

> nombre <- c("Hombre","Mujer","Sin información")
> pie(genero,main="Vecinos del pueblo",labels=nombre)

Date cuenta que para que se conserve el título anterior, debemos de ponerlo como argumento. Si no lo escribiésemos en la función, nos saldrían únicamente los nombres de los sectores.




(5) Por último, vamos a ver la forma que tenemos para cambiar los colores del gráfico. Para ello usaremos el argumento col=c(z). Entre paréntesis (z) deberemos poner los números que corresponderá a determinados colores. R tiene configurado una relación de números del 0 al 9 con colores básicos. Veamos:

0 --- Blanco
1 --- Marrón
2 --- Rojo
3 --- Verde
4 --- Azul oscuro
5 --- Azul claro
6 --- Morado
7 --- Amarillo
8 --- Gris
9 --- Negro

Entonces, por ejemplo, si quisiésemos poner el sector de los Hombres en rojo debemos escoger el 2. Si quisiésemos poner el sector de las Mujeres en Amarillo debemos poner el 7. Y, si quisiésemos poner el sector de Sin información en Negro debemos poner el 9. Recuerda que debemos respetar el orden y debemos introducir este argumento dentro de nuestra función pie(x).

> pie(genero,main="Vecinos del pueblo", labels=nombre, col=c(2,7,9))




R ofrece muchas otras opciones y argumentos para seguir modificando el diagrama de sectores. Sin embargo, las que hemos visto son las más populares y básicas. Cuando hayamos terminado de modificarlo, podremos copiarlo y pegarlo en el lugar que deseemos. También podremos guardarlo en formato .pdf automáticamente. Para finalizar, recordar que esta forma de representar datos es exclusiva de variables con una naturaleza cualitativa.


Sigma y  Jacob Sierra Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario