La Inferencia Estadística se construyó en el siglo XX suponiendo que la mayoría de fenómenos observados en la naturaleza describían una Distribución Normal. Sin ánimo de entrar en fórmulas, cabe destacar que la distribución normal depende de dos parámetros: la media poblacional (μ) y la desviación típica poblacional (σ). Cuando esta distribución normal tiene media 0 y desviación típica 1 se la denomina Distribución Normal Estándar. Hoy vamos a ver cómo se puede graficar esta distribución en el programa R.
Digamos que en realidad existen dos formas de obtener la siguiente campana de Distribución Normal Estándar (de media 0 y desviación típica 1).
Primera forma (sencilla con dos líneas)
(0) Abrimos el programa R en nuestro ordenador.
(1) Vamos a especificar los datos del eje de abscisas. Lo primero es buscar un nombre. Lo vamos a llamar, por ejemplo, x. A continuación deberemos poner < y - seguido de seq junto con la apertura del paréntesis [sec(]. Ahora, debemos especificar la longitud de la campana. En nuestro caso, queremos que vaya de -4 a 4. Por último, debemos escribir len=100 y cerrar el paréntesis.
> x <-seq(-4,4,len=100)
(2) Ahora, debemos poner la función plot(). Dentro de esta función debemos hacer referencia a la x (introducida anteriormente, puede ser cualquier otra denominación), seguido de la función dnorm() incluyendo el nombre anteriormente dado. A continuación debemos escribir type="l" (ele en minúscula), el color usando códigos o el nombre en inglés entre comillas, el grosor de la curva y el nombre del eje de ordenadas. En nuestro caso, no queremos poner nombre en dicho eje. Por lo tanto pondremos "_". Aquí, _ representa un espacio.
> plot(x,dnorm(x),type="l",col=4,lwd=2,ylab=" ")
> plot(x,dnorm(x),type="l",col="blue",lwd=2,ylab" ")
Segunda forma (tres líneas)
(0) Abrimos el programa R en nuestro ordenador.
(1) Vamos a especificar los datos del eje de abscisas. Lo primero es buscar un nombre. Lo vamos a llamar, por ejemplo, X. A continuación deberemos poner < y - seguido de seq junto con la apertura del paréntesis [sec(]. Ahora, debemos especificar la longitud de la campana. En nuestro caso, queremos que vaya de -4 a 4. A diferencia de la anterior forma, pondremos from=-4,to=4. Por último, debemos escribir length.out=100 y cerrar el paréntesis.
> X<-seq(from=-4,to=4,length.out=100)
(2) Ahora, debemos especificar la función f(X). Lo primero, como antes, es buscar un nombre. En nuestro caso, f.X. Aquí debemos especificar la distribución normal, la cual es dnorm(). Especificamos el nombre anterior (X) y ponemos mean=0 y sd=1. Todo esto, dentro de los paréntesis de la función.
> f.X <-dnorm(X,mean=0,sd=1)
(3) Por último, debemos poner la función plot(). Dentro de esta función debemos hacer referencia a lo anterior (X y f.X), seguido de los argumentos type="l" (ele en minúscula), el color (usando códigos o el nombre en inglés entre comillas) y el grosor de la curva. En nuestro caso, será de 2 puntos.
> plot(X,f.X,type="l",col="blue",lwd=2)
Date cuenta que esta vez, sí que nos ha nombrado el eje de ordenadas.
Sigma y Jacob Sierra Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario