La empresa CASIO se ha convertido en marca referente de calculadoras científicas usadas en los centros de enseñanza alrededor del mundo. Sus modelos han ido evolucionando de calculadoras con una sola línea de pantalla o display hasta calculadoras que permiten visualizar tablas, gráficos, funciones e incluso objetos tridimensionales en sus pantallas, tal y como observamos en la imagen de la izquierda.
En la actualidad, los docentes de matemáticas y otras ramas científicas suelen recomendar a sus alumnos adquirir la calculadora científica CASIO serie ClassWiz (o similares). A diferencia de las anteriores calculadoras CASIO fx-82MS, la serie ClassWiz está pensada para explicar y comprender conceptos matemáticos a través de una pantalla mucho más grande que permite calcular operaciones tal y como las vemos en el libro de texto.
1.- Estadística con la calculadora científica
No es de extrañar creer que podemos hacer cálculos estadísticos con nuestra calculadora científica CASIO serie ClassWiz. Simplemente debemos activar el modo Estadística en la calculadora y conocer ciertos procedimientos sencillos que explicaremos a continuación. Los procedimientos y funciones que vamos a ver aquí están dedicados a las calculadoras CASIO ClassWiz básica fx-82SPXII, fx-83GT X, fx-85SPII, fx-85GT X o similares. No obstante, si tu modelo no es ninguno de los anteriores, te animamos a seguir la lectura de la guía ya que no suele haber cambios significativos de una calculadora o modelo a otra u otro.En primer lugar, para activar el modo Estadística en nuestra calculadora pulsaremos MENU / SETUP o, en su defecto, MENU / CONFIG y buscaremos la opción estadística. En la serie ClassWiz básica se activa pulsando la tecla 2. Observa la imagen de la derecha.
Dentro de este modo hay un menú para señalar las funciones y operaciones estadísticas que podemos realizar con esta calculadora. Puesto que hoy vamos a ver la estadística univariante, pulsaremos la tecla 1 (u aquella que nos indique la función 1-variable).
2.- Estadística con una sola variable
La estadística más básica que se puede hacer es con una sola variable o característica observable en un grupo de sujetos. Al estudio de una sola variable se la conoce como Estadística Univariante. En nuestra calculadora podremos introducir dos tipos de variables univariantes: la que se presenta con las observaciones "en bruto" o la que se presenta con frecuencias.
En efecto, podremos obtener información estadística de nuestra variable introduciendo los valores directamente en una tabla (hasta 160 registros) o insertando las veces que se repite dicho valor (las frecuencias, hasta 80 registros). Por otro lado, es posible hacer estadística univariante cuando los datos están agrupados por intervalos. Simplemente calcularemos la marca de clase de cada intervalo y lo pondremos en la columna de valores seguido por sus respectivas frecuencias.
¿Qué información se obtiene cuando analizamos una variable en la calculadora? Principalmente todos los valores básicos de la estadística descriptiva incluyendo los más importantes: media aritmética y desviación estándar.
3.- Guía para llevar a casa
Haz clic en el siguiente enlace de BOX para acceder de manera gratuita al manual sobre cómo hacer estadística con una sola variable en las calculadoras CASIO serie ClassWiz. Esta guía incluye paso a paso todo lo que debes hacer para obtener los resultados estadísticos que deseas saber de tu variable de una manera amena y concisa.
Guía de Estadística univariante con la CASIO ClassWiz [Clic aquí para acceder]
A pesar de que esta guía se centra principalmente en el uso de la calculadora científica no programable Casio serie ClassWiz, en la parte final se incluye un glosario de ayuda con la definición de los términos estadísticos más importantes que se precisa saber.
4.- Idoneidad de uso
Este procedimiento es recomendable cuando desees resolver algún problema estadístico básico o hallar rápidamente ciertos valores estadísticos de una variable no muy amplia. En la guía hemos visto cómo hallar los estadísticos más importantes de nuestra única variable. Esto es lo único que estos modelos de calculadora pueden hacer por nosotros. Los modelos de calculadora que hemos visto no pueden generar gráficos o hacer análisis más complejos.
Por otro lado, las calculadoras no programables tienen una limitación considerable con respecto a guardar los datos que hemos introducido en la variable. La variable se pierde cuando se resetea la calculadora y no hay forma de importar o exportar las observaciones o los resultados. En otras palabras, se debe introducir cada dato manualmente y se deberá apuntar en otro lugar el resultado si se desea conservarlo.
Se espera que se haga un uso más docente que científico, ya que los análisis estadísticos más avanzados se hace a través de programas estadísticos en los ordenadores o en calculadoras científicas programables.
No obstante, la calculadora científica se convierte, sin lugar a dudas, en el primer aliado para dar los primeros pasos en el mundo de la Estadística. Así pues es muy recomendable su uso para comprender mejor los procesos estadísticos y probabilísticos presentes en nuestra vida.
Sigma y Jacob Sierra Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario