Este enigma nos pedía formar una figura con seis cuadrados moviendo solo dos de ellos.
Planteamiento del desafío: Bolifigura (clic aquí)
Aquí tenemos dos posibles soluciones generales. Pero una de ellas se debe coger con pinzas, ya que verdaderamente no es la solución exacta del mismo puesto que sale un nuevo cuadrado "inesperado". Veamos:
1) Si "aceptamos pulpo como animal de compañía" podemos mover dos bolígrafos de cualquier cuadradito original y ponerlos entre medias de los otros cuadraditos. En este caso veremos el ejemplo moviendo los dos bolígrafos del cuadradito inferior izquierdo:
Como te has podido dar cuenta, verdaderamente se originan siete cuadrados (de distinto tamaño, marcados con distintos colores en la figura de arriba), que no seis (que es lo que pide el enigma). Este séptimo cuadrado se forma con todos los bolígrafos. Es el cuadrado más grande y está marcado en la figura de arriba con el color verde.
Entonces, es necesario buscar una alternativa que "rompa" este cuadrado grande que nos está dando problemas. Por lo tanto, lo mejor sería mover dos bolígrafos de los márgenes.
2) Moviendo dos bolígrafos de los laterales
Esta es la mejor solución que da respuesta al enigma. Ahora hemos formado dos filas de cuadraditos que en total suman 6 cuadrados. Sin embargo, debemos hacer un pequeño esfuerzo por pensar que se trata de una misma figura (y que no son dos figuras distintas o simétricas).
Como podemos ver en este enigma, a veces las soluciones a los enigmas pueden ser más complejas de lo que parece.
Jacob Sierra Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario