AD ASTRA

miércoles, 1 de agosto de 2018

Conceptos lunares (básicos)

La Luna, nuestro satélite natural, es una de las maravillas astronómicas que más cerca tenemos (384.000 km). Sin embargo, para entender "el funcionamiento" de la Luna hay se deben tener en cuenta algunos conceptos importantes. Por ese motivo, se exponen algunas definiciones importantes sobre los efectos y elementos más importantes de nuestro satélite natural.

  • Terminador. Línea divisoria entre el día y la noche lunar. Es decir, línea de separación entre la parte iluminada y la parte en sombra de la Luna (o de cualquier cuerpo celeste).
    • Cuando se quiere estudiar la Luna con un telescopio o prismáticos se recomienda observar al terminador. Esto es debido a que en esta zona la visión es la más óptima, ya que todos los accidentes lunares proyectan largas sombras y por lo tanto, los relieves quedan perfectamente definidos.




  • Luz cenicienta. Luz reflejada de la Tierra en el área oscura de la Luna (no confundir con la cara oscura de la Luna). Esto es, cuando la parte oscura del disco lunar está ligeramente iluminada debido a la luz reflejada de nuestro planeta. ¿Por qué cenicienta? Recibe este nombre por ese color ceniza que permite apreciar las partes oscuras de la Luna a pesar de que no estén iluminadas de manera directa por el Sol.











  • Lunación. Serie de fases de la Luna que se desarrolla entre dos Lunas Nuevas. Este periodo son 29,53 días aproximadamente.

  • Mes sinódico. Otra forma de denominar al mes lunar o lunación. Periodo de tiempo en el que un ciclo termina y otro comienza (con la Luna Nueva). Este mes dura 29,53 días aproximadamente.







  • Eclipse de Luna. Cuando la Luna Llena pasa por la línea imaginaria que une los centros del Sol y la Tierra, entra en el cono de sombra proyectado por nuestro planeta "tapando" la Luna. Hay que tener en cuenta que en un eclipse de Luna, existe una zona de total oscuridad (umbra) y una zona de parcial oscuridad (penumbra).
    • El color rojizo de la Luna en un eclipse lunar se debe a la refracción de los rayos solares al pasar por la atmósfera de la Tierra.



  • Eclipse de Sol. Fenómeno en el que la Luna cubre un porcentaje de la superficie de la Tierra debido a que pasa por la recta imaginaria que une los centros de la Tierra y del Sol. Hay tres tipos de eclipses solares: (1) Eclipse parcial, (2) Eclipse anular y (3) Eclipse total. Debido al movimiento planetario y lunar, un Eclipse total de Sol dura aproximadamente 7,6 minutos.






  • Rotación síncrona. La Luna ofrece siempre la misma cara: "la cara visible". Sin embargo, no es cierto que la Luna no da vueltas sobre sí misma. Lo que ocurre es que la rotación de la Luna coincide con la duración de su órbita alrededor de la Tierra. Además, estos dos movimientos se realizan en el mismo sentido. El término científico que produce este peculiar movimiento "sincronizado" se denomina Acoplamiento de marea.
    • Otro dato importante es que todas las regiones de la Luna reciben, en un momento u otro, la luz del Sol. Por lo tanto, es un mito decir que solo la cara visible de la Luna está iluminada
    • En el siguiente dibujo, se puede apreciar a la izquierda la Luna con la rotación síncrona, y a la derecha una hipotética Luna sin rotación.





  • Libraciones. Movimientos oscilatorios de la Luna que permiten ver una parte minúscula de "la cara oculta". La libración hace que el observador le parezca que todos los puntos de la Luna se desplazan en relación al meridiano central.






  • Mares. Son las partes más oscuras de la Luna. Según algunos estudios, son grandes extensiones basálticas.
  • Continentes. Son las partes más claras de la Luna. 





  • Longitud selenográfica. Medida para localizar cualquier punto en la Luna tomando como referencia el Este y el Oeste (lunar). Equivale a la longitud geográfica y se mide con signo positivo hacia el Este; y con signo negativo hacia el Oeste [de 0º a 180º].

  • Latitud selenográfica. Medida para localizar cualquier punto en la Luna tomando como referencia el Norte y el Sur (lunar). Equivale a la latitud geográfica y se mide con signo positivo hacia el Norte y negativo hacia el Sur [de 0º a 90º].


Estos han sido los conceptos más importantes que cualquier persona debería conocer de la Luna. Hay que tener en cuenta que esto ha sido una explicación breve y sencilla para aproximarse a unos conceptos relativamente complejos. Entonces, tras esta introducción, en próximas entradas vamos a analizar en profundidad algunos de estos conceptos que hemos visto hoy de pasada (como por ejemplo los eclipses o la orientación en la Luna). 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • CATHERINE DELPHAT, Laurence Alvado. Observar el cielo a simple vista o con prismáticos. García, Evarista (trad.). Barcelona: Guías de astronomía. Larousse, 2014. 143p. ISBN: 9788416124282
  • RÜKL, Antonín. Astronomía para el aficionado. Pérez, Luis Manuel (trad.). Madrid: TIKAL. 253p. ISBN:9788499281810

Jacob Sierra Díaz

    1 comentario: