En muchas ocasiones, el hombre del tiempo de los programas de meteorología nos informa sobre la cantidad (o porcentajes) de rayos que han caído en nuestro país. Pero entonces surge una pregunta: ¿cómo se contabilizan los rayos que caen en una determinada zona?
Los rayos son, ante todo, descargas eléctricas que viajan a gran rapidez desde las nubes hasta el suelo. Esta energía genera ondas de baja frecuencia que se pueden registrar con unos aparatos especiales (que, precisamente, detectan esas ondas de baja frecuencia). La posición del impacto del rayo se obtiene mediante la triangulación que registran dos o más detectores en la tierra (que suelen ubicarse en torres de vigilancia contra incendios o en estaciones meteorológicas). Este método tiene una precisión del 90 por ciento.
Además, existen aparatos portátiles (como el de la imagen de la izquierda) que se basan en el mismo principio que los detectores de rayos de las estaciones meteorológicas.
También, existen dispositivos que detectan rayos de nube a nube, ya que aquí se generan ondas de alta frecuencia. Sin embargo, este método tiene una precisión del 5 al 30 por ciento.
Información basada de la revista Quo (Noviembre de 2017)
Jacob Sierra Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario