AD ASTRA

sábado, 23 de abril de 2016

Jaque Mate Pastor

Cuenta la leyenda que un rey aventurero salió a cazar una mañana. En el camino de vuelta, tras haber cazado un jabalí que pretendía asar en su castillo, divisó sentado en una roca (al borde del camino real) a un pastor con un sombrero de paja cuidando no más de diez ovejas. El pastor se entretenía jugando solo al ajedrez, [moviendo en el turno de las blancas y las negras].
 
El rey, que era muy confiado, retó al pastor:
- Nadie en la Corte me ha derrotado jamás —dijo el rey.
- Entonces no seré rival para su excelencia —respondió el pastor.
 
Entonces comenzó la partida de ajedrez. Sin embargo, ante la perplejidad de los nobles que acompañaban al rey, el hombre del sombrero de paja derrotó al monarca en cuatro jugadas.
 
A partir de ese momento el rey desterró a los caballeros y cortesanos por dejarle ganar siempre y nombró Duque del Ajedrez al hombrecillo que jugaba solo mientras cuidaba a su ovejas. Además le concedió el título de inventor del Jaque Mate Pastor.
 
 
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
 
La idea básica de este jaque mate es que la dama y el alfil cooperan para atacar el punto f7, que es el más débil alrededor del rey, al estar defendido sólo por éste. Este jaque es muy habitual en partidas de principiantes.
 
Veamos su desarrollo de una forma gráfica:
 
 
¿Serías capaz de escribir este jaque en notación algebraica?

 
 
Jacob Sierra Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario