AD ASTRA

viernes, 22 de abril de 2016

Feliz Día de la Tierra

Hoy en Enigmáticamente, junto con los doodles  Google, vamos a celebrar un día muy especial; el día de nuestra casa, nuestro planeta, nuestra Tierra.



Vamos a ver algunas curiosidades de nuestro planeta para celebrar este gran día.

  • Pruebas para la demostración de la esfericidad de la Tierra. Actualmente sabemos que la Tierra es esférica gracias a las múltiples imágenes o vídeos de las agencias espaciales o de los satélites. Sin embargo, antiguamente no existían estos métodos ni el  grado tecnológico del que hoy disponemos. Por lo tanto era más difícil cambiar la idea popular de que el Sol giraba alrededor nuestro. Para ello, los sabios del momento, expusieron varias demostraciones para demostrar que la Tierra era y es redonda y no plana. Sin embargo la presentación de estas pruebas o demostraciones no fueron aceptadas en ningún momento en la Edad Media (caso de Galileo), e incluso tampoco en el siglo XVI.  
    • Pitágoras demostró la esfericidad de la Tierra por la observación de formas curvas en los eclipses de luna.
    • Galileo observaba que los cuerpos celestes eran todos esféricos. Por lo tanto concluyó que nuestro planeta también tendría que ser "una bola"
    • Hechos históricos como la primera circunnavegación realizada por Juan Sebastián Elcano y Magallanes demuestran que no existe un punto llamado "finisterre" (fin de la Tierra).
    • Podemos demostrar la esfericidad en un puerto o en la costa. Cuando un barco zarpa del puerto y se encuentra en el horizonte, vemos como en primer lugar desaparece el casco de la embarcación y a continuación sus velas o sus chimeneas. Pensemos que si la Tierra fuese plana, el barco no desaparecería poco a poco (de no ser que se estuviese hundiendo).
 
 
  • La Tierra no es una esfera perfecta. En el caso de que lo fuese, sus radios medirían exactamente lo mismo. Técnicamente la Tierra es un elipsoide achatado por lo polos. Este achatamiento es producido por el propio movimiento de rotación del planeta. Al girar sobre su propio eje, origina fuerzas centrífugas en el Ecuador; lo que produce su ensanchamiento y por lo tanto, una mayor medida del radio ecuatorial. Gracias a la tecnología y a las matemáticas podemos calcular los radios terrestres de una forma muy precisa:
    • El radio ecuatorial mide 6.378,5 kilómetros
    • El radio polar es más corto y mide 6.357 km

  • Distribución del agua. Los océanos contienen el 97,5% del agua del planeta. El 2,5% restante se distribuye entre aguas subterráneas, el manto glacial, lagos de agua dulce y ríos, agua de los suelos y vapor de agua atmosférico. La cantidad más importante de agua la aporta el manto glacial (79%) y el resto, en su mayor parte, lo constituyen las aguas subterráneas (20%). Solo el 1% del agua dulce es accesible a los organismos vivos y un 1% de ésta está dentro de los mismos organismos.

  • Tenemos mapas más precisos de la Luna y Marte que de nuestros océanos. Solo hemos explorado un 5% de los océanos del mundo. Además los científicos creen que existen alrededor de un millón de especies marinas aún sin descubrirse. Este dato más que preocuparnos nos debería animar. Tal vez el próximo científico o explorador que descubra una especie eres tú :)


Ahora vamos a contar una curiosidad que no es muy bonita como las anteriores; pero que sin embargo es precisa recalcar. El Día de la Tierra se diseñó como un día de sensibilización y cuidado de nuestro planeta. Hemos visto las cosas tan maravillosas y curiosas que nos rodean, sin embargo, nuestro mundo se está deteriorando mucho por la acción del hombre: contaminación, superpoblación, especies en peligro de extinción... Por lo tanto, es preciso reflexionar sobre la dirección en la que estamos yendo y cambiar el rumbo a un mundo mejor. Como bien es sabido, no somos los únicos habitantes de este mundo: animales y plantas son nuestros compañeros de viaje que es preciso cuidar.
 
  • El lugar más contaminado del planeta. El Lago Karachay (Rusia) es el lugar más tóxico del planeta. Esto se debe a que en el lago se alberga gran cantidad de desechos radioactivos de una antigua central nuclear próxima. Se dice que una hora de exposición cerca del lago (sin necesidad incluso de tocar su agua) es suficiente para matar a una persona. Sin embargo, lo más preocupante es que se puede filtrar la radicación de forma gradual en el subsuelo, contaminando las corrientes subterráneas y propagando la toxicidad. 

 
 
Para concluir esta entrada es preciso recalcar que vivimos en un mundo en el que naturaleza, animales y hombre pueden vivir en armonía y tranquilidad. ¡Feliz Día de la Tierra!.



BIBLIOGRAFÍA

La información de las curiosidades han sido extraídas de los siguientes libros de geología y oceanografía.

Fernández, A. (2003). La Tierra y su representación. España.

Hutchinson, S., y Hawkins, L. E. (2005). Océanos. Barcelona, España: Libros Cúpula

Las imágenes han sido extraídas de los doodles de Google


Jacob Sierra Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario