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jueves, 1 de junio de 2023

Las matemáticas de los icebergs

Nos remontamos a principios del siglo XX, cuando los europeos buscaban nuevas oportunidades en el continente americano. Esto hizo que se necesitasen barcos trasatlánticos más modernos. En el año 1907, la Cunard Line, una naviera británica, pone en funcionamiento los barcos Lusitania y Mauritania. Eran los buques más modernos de la época y contaban con telégrafo, grandes salones, ascensores y cómodos camarotes.

Ese mismo año, en una casa de Londres (que hoy es la Embajada de España en Reino Unido) el presidente de la White Start Line planteó la idea de construir tres cruceros modernos superiores a la competencia cuyo nombres fueron: Olimpic, Britannic y Titanic. La construcción del famoso barco Titanic comenzó en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast a partir del año 1909 hasta el 1912. Pero esta no es la historia del Titanic, sino la historia de su iceberg.

El 10 de abril de 1912 el Titanic zarpó desde Southampton en su primer y último viaje. En ese mismo año, a más de 350 kilómetros de distancia en Groenlandia, el iceberg que chocó con el famoso barco comienza su viaje a la deriva, tomando la potente corriente marítima del oeste de la isla a una velocidad de unos 20 kilómetros al día.

  • Un iceberg es una gran masa de hielo que se desprende de las zonas polares y se desplaza por los océanos empujados por las corrientes marítimas. Son como los cubitos de hielo de nuestros mares y océanos. Suponen un grave peligro para los barcos (como en el caso del Titanic).

  • Los icebergs se desplazan debido a las corrientes marítimas. En las costas occidentales de Groenlandia hay una corriente fría llamada Corriente de Labrador que tienen aguas del frío océano glaciar ártico y el ascenso de aguas profundas cerca de Groenlandia. Aquí, las aguas se dirigen a la superficie de este a oeste debido a los vientos predominantes del este (por la rotación terrestre) y la menor fuerza centrípeta de las aguas superficiales. Debido a la Corriente del Labrador se pueden encontrar icebergs en latitudes relativamente bajas (Truniger, 2014).

Todos conocemos el destino fatal del Titanic a causa del iceberg que se muestra en la fotografía lateral, tomada 24 horas después del hundimiento del Titanic por Prinz Adalbert. Sin embargo, no sabemos a ciencia cierta si este fue el iceberg que realmente chocó con el Titanic o si se trata de otro similar que también estaba en la zona. La noche del 14 de abril de 1912 se presentó extrañamente tranquila, ya que estando el mar en calma no se podría distinguir el anillo que forman las olas cuando chocan contra los icebergs.


Si estudiamos las características de los icebergs, nos daremos cuenta que están llenos de hielo... ¡y matemáticas! En concreto, podemos estudiar los icebergs como números decimales o porcentajes. Así mismo, podemos calcular el porcentaje que queda al descubierto por encima del mar y el que queda sumergido del iceberg con la siguiente sencilla regla.

La característica principal de un iceberg es que no podemos ver todo su tamaño en la superficie. Es decir, que de cada 100 partes de su tamaño total, aparecen solamente 10 a la vista. Lo que significa que, si por ejemplo un iceberg fuese como un edificio de 20 metros de altura, solo veríamos sobre el agua una altura de 2 metros. 

  • Entonces, vemos una décima parte (1/10) del total del iceberg en la superficie. Dicho de otro modo, vemos el 10% del iceberg.


Así, esta relación entre la parte visible y la parte oculta del iceberg será siempre igual independientemente de su tamaño o forma. Entonces, aplicando la regla anterior de 1/10, si un iceberg fuera como un edificio de 30 metros de altura ¿cuántos metros estaría por encima del agua?


Fuente bibliográfica


Jacob Sierra Díaz y Altair

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