Sin lugar a dudas, las constelaciones más conocidas de nuestro firmamento son las del zodiaco. Si bien son ampliamente citadas por astrólogos para determinar el futuro de la humanidad en sus horóscopos, estas constelaciones también resultan de gran interés para los astrónomos porque es por donde parecen pasar los planetas y el Sol.
Etimología de zodíaco
La palabra "zodíaco" procede de dos términos griegos. Por un lado zoa, que significa "animales" y por otro lado diacon, que se traduce como "rueda". En efecto, literalmente, "zodíaco" se puede traducir como la "rueda de los animales".
Que se llame rueda de los animales es debido a que la mayoría de estas constelaciones son animales (Escorpión, Piscis, Tauro, Aries, Cáncer o León, por poner algunos ejemplos) que fueron propuestas hace varios miles de años.
Configurando el camino de los mundos y del Sol
Si imaginamos que la Tierra está rodeada por una bóveda imaginaria, que llamaremos esfera celeste, en donde parecen estar todas las constelaciones, podemos percibir una franja o cinturón con las constelaciones del zodíaco.
La eclíptica (trayectoria anual aparente del Sol sobre la esfera celeste imaginaria o, en términos menos científicos, la "carretera" por la cual se desplaza el Sol) se encuentra dentro del cinturón zodiacal. En efecto, tanto la eclíptica como las constelaciones del Zodíaco presentan una inclinación de unos 23º sobre el plano ecuatorial terrestre, que es perpendicular al eje de rotación. Es por eso que si ponemos la esfera celeste de la imagen de la izquierda "recta", veremos que el cinturón está inclinado.
Los astrónomos de la Antigüedad dividieron las circunferencia de esta esfera imaginaria en 12 partes iguales (con un tamaño angular de 30º cada uno), que corresponden con los 12 signos tradicionales del zodíaco: Aries, Tauro, Géminis Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Lo que más destacaba de estas constelaciones frente a otras es que el Sol parecía "visitarlas" cada mes. Por ese motivo, no es de extrañar que los romanos dijeran que estas constelaciones eran "las 12 casas de Apolo", es decir, las 12 casas del Sol por cada año.
Pero aún hay más. Las constelaciones zodiacales no solo es el lugar por donde pasa el Sol, sino que también es el camino de los planetas y de nuestra Luna. Entonces, conocer las constelaciones del zodíaco e identificarlas en el cielo es de gran ayuda para identificar los planetas que pueden aparecer por las noches y así, diferenciarlos de otros astros del Cosmos (Bourge y Lacroux, 2021).
¿13 constelaciones del zodíaco?
¡Nos falta un invitado a la fiesta! Debemos confesar que la imagen de arriba está incompleta. En realidad no tenemos 12 constelaciones del zodíaco, sino más bien 13. Ofiuco es una constelación por la que también pasa el Sol, los planetas y la Luna una vez al mes como ocurre con el resto de constelaciones zodiacales. Esta constelación se encuentra al lado de Sagitario y al norte de Escorpión. En la actualidad, el Sol se encuentra en Ofiuco durante las tres primeras semanas de diciembre. Los planetas también pasan por aquí en algunos momentos concretos del año.
Ahora sí, hechas las presentaciones, es momento de poner una imagen con las 13 constelaciones del zodíaco en el que se ha señalado a Ofiuco.
Fuente bibliográfica
- Bourge, P., & Lacroux, J. (2021). Observar el cielo a simple vista o con prismáticos (3º Ed.). Larousse.
Jacob Sierra Díaz y Altair
Sección de Ciencias del Universo
No hay comentarios:
Publicar un comentario