Muchas de las preguntas que puedan parecer absurdas han sido investigadas de manera rigurosa por profesionales (aunque muchas otras no). Una de las preguntas que Karl Glazebrook e Ivan Baldry quisieron responder fue ¿cuál es el color del universo? Si preguntásemos a cualquier persona esta pregunta, seguramente nos respondería con un rotundo "vaya tontería, es el negro". Pero en el Cosmos hay otros colores como el brillo de las estrellas, nebulosas, galaxias, planeta y, en definitiva, cualquier astro que forme parte del mismo. Es sorprendente, pero el color que saldría de la mezcla de todos los colores del Universo no es el negro.
En el año 2001, Glazebrook y Baldry estaban estudiando una de las muestras más representativas de galaxias en el conocido como 2dF Galaxy Redshift Survey. Los cosmólogos confirmaron que la mayoría de las estrellas de las galaxias se formaron hace unos 5.000 millones de años y que su evolución implicaba un cambio de color del azul al rojo. Volviendo a la pregunta del color del universo, demostraron que desde hace varios miles de millones de años las estrellas rojizas son más frecuentes que las azuladas. Cuando metieron todos estos datos al ordenador, obtuvieron el color medio del universo: un azul turquesa R: 156, G: 252 y B: 206 (color hexadecimal de #9CFCCE).
Desde luego, no era el color que esperaban obtener. Y en efecto, tras un largo periodo de discusión científica se dieron cuenta de que un bug en el código del software había dado un color erróneo. En concreto, el software no analizó correctamente las sombras de los astros. Tras un año de correcciones informáticas, en el año 2002 publicaron el color correcto promedio del Universo observable.
Pulsa en el siguiente enlace para acceder al artículo científico de The Astrophysical Journal (2002) acerca de la corrección del color y del nuevo color propuesto siguiendo el método científico: "The 2dF Galaxy Redshift Survey: contraigas on cosmic star formation history from the cosmic spectrum".
Una apacible mañana en una famosa cafetería Starbucks, Peter Drum estaba leyendo el artículo científico sobre el color del Universo. Rápidamente, se sorprendió de que el color que los autores habían obtenido era igual al del café con leche que se estaba tomando, por lo que propuso el nombre Cosmic Latte (Café con Leche Cósmico) para el color del Universo.
El Cosmic Latte tiene un RGB de 255, 248 y 230 respectivamente (código hexadecimal de #FFF8E7). Es el que tienes a continuación. ¡Este es el verdadero color medio del Universo (observable), teniendo en cuenta todos los astros que podemos ver! Por supuesto, este color puede cambiar con el paso del tiempo, tal vez una década (que alteraría levemente el color descrito) o tal vez miles de billones de años (que podrá generar un color más oscuro).
Jacob Sierra Díaz y Altair
Sección de Ciencias del Universo
No hay comentarios:
Publicar un comentario