AD ASTRA

viernes, 5 de abril de 2019

Jerarquía en las calculadoras

Una de las cuestiones que tenemos que saber de nuestra calculadora nueva es si respeta o no el orden de prioridad de las operaciones matemáticas. Como ya sabemos, para realizar operaciones combinadas debemos respetar una serie de reglas establecidas que visualmente resumimos en la Pirámide de Jerarquía de las Operaciones [véase ilustración lateral]. 

Aunque podemos leer el manual que acompaña la calculadora, con un sencillo cálculo podremos averiguarlo.


La operación combinada  6 + 2 · 5 debe dar como resultado 16 porque, siguiendo la jerarquía de las operaciones, debemos calcular la multiplicación antes que la suma. Esto es 6 + 2 · 5, entonces 6 + 10 y como resultado 16.

Esta misma operación la realizaremos en nuestra calculadora y en función del resultado, podremos saber si realiza los cálculos respetando la jerarquía o, por el caso contrario, lo realiza de manera lineal:



En la actualidad, la mayoría de calculadoras científicas modernas respetan la jerarquía de las operaciones. Si bien, este no es el caso mayoritario de las calculadoras básicas de oficina, orientadas más bien a cálculos elementales rápidos basados en el operador que se introduzca primero.

  • Ahora que ya conoces esta comprobación, descubre si la calculadora de tu móvil es jerarquía o no.


Jacob Sierra Díaz y Altair

No hay comentarios:

Publicar un comentario