Si bien es cierto que muchas calculadoras básicas de oficina no poseen un botón específico para la potenciación (xn; multiplicación de x n veces seguidas) podemos realizar este cálculo de una manera relativamente sencilla en cualquier calculadora.
En efecto, la potenciación consiste en elevar un número x a la potencia de otro n. En las calculadoras científicas existe una tecla específica para hacer potencias cuadradas (suele ser la tecla x2) o de otro exponente (suele ser la tecla xo). Sin embargo, en las calculadoras básicas tendremos que multiplicar el número por sí mismo y presionar la tecla igual (=) tantas veces indique el exponente menos una [exponente - 1 = número de veces que presionamos la tecla igual], dando finalmente el resultado de la potencia.
- Por ejemplo, si queremos obtener la potencia 22 debemos teclear 2 x 2.
- Si quisiésemos obtener la potencia 35 deberíamos teclear 3 x 3 x 3 x 3 x 3.
- Sin embargo, también es posible teclear 3 x 3 y presionar cuatro veces la tecla del igual (=), que dará como resultado 243. ¿Por qué presionamos cuatro veces y no cinco, que es lo que marca el exponente? Porque ya hemos introducido un par de factores (3 · 3) para crear la multiplicación y en la primera pulsación del igual partimos del cuadrado de dicho número (32).
- ¡Importante! Hay que tener en cuenta que el número de pulsaciones del símbolo igual no corresponde con el número del exponente de la potencia que tenemos que obtener. El secreto o truco está en restar al exponente uno y convertirlo en el número de pulsaciones de la tecla igual [exponente - 1 = número de veces que presionamos la tecla igual].
- Por ejemplo, para la potencia 74 tenemos que restar 4 - 1 para saber el número de pulsaciones (en este caso tres) que tendremos que dar una vez que hayamos tecleado 7 x 7. Entonces, para llegar a la potencia 74 cuyo resultado es 2401, tendremos que pulsar tres veces la tecla del igual (porque partimos de 72 al haber introducido previamente 7 · 7)
- En caso de que no deseemos hacer una resta y aplicar la "fórmula" exponente - 1 = número de pulsaciones con la tecla igual, podemos empezar a contar desde el número dos la primera pulsación de la tecla =; que equivaldría al cuadrado de la potencia que hemos introducido manualmente hasta llegar al exponente deseado (que coincidirá con el número de pulsaciones de la tecla igual).
Entonces, para obtener el resultado, pongamos, de la potencia 28 debemos poner en nuestra calculadora 2 x 2 y pulsar siete veces (8 - 1) la tecla igual, que dará como resultado 256. Ahora que ya conocer cómo hacer potencias en una calculadora básica, prueba ha obtener las siguientes potencias: 310; 66; 174 y 233
Jacob Sierra Díaz y Altair
No hay comentarios:
Publicar un comentario