Todas las calculadoras incluyen una función de memoria (M) que es bastante práctica para, principalmente, recordar algún número que será usado en cálculos posteriores. Hoy vamos a ver en qué consiste esta función principal y los distintos botones que tiene la calculadora para utilizar la memoria de una manera sencilla.
Concepto de memoria
Antes de comenzar a explicar la función de las teclas de memoria M+, M- y MRC; vamos a entender la lógica básica que hay detrás de este proceso de memorización.
La memoria es una celda de almacenamiento libre que la calculadora tiene para guardar cualquier valor que se le solicite. Esta función es bastante útil cuando se deseen hacer distintas operaciones aritméticas con el mismo número (por ejemplo, una tasa impositiva o un número grande).
- Tal y como se muestra en la siguiente ilustración, para guardar cualquier número pulsaremos sobre la tecla de memoria, que suele venir expresada como M, una vez introducido el número. A continuación, la calculadora mostrará en su pantalla un aviso (normalmente la letra M o MEMORY) para indicar que dicho número ha sido guardado. Entonces, cuando queramos hacer cualquier operación con el número guardado, bastará con pulsar la tecla MC (Memory Recall; Recordar Memoria) para que nos muestre el número que estaba guardando y así poder hacer la operación.
- Imaginemos la siguiente situación absurda. Se desea calcular independientemente las siguientes sumas y restas: 72 + 5, 44 - 16 y 72 - 66. En este caso, como no queremos volver a pulsar el número 72 dos veces, usaremos la función de memoria. (I) Escribimos el número 72; (II) pulsamos sobre la tecla de memoria M (o M+, en la mayoría de modelos), en este momento la calculadora ha guardado este número y nos mostrará un aviso en la pantalla (normalmente una M en la parte superior); (III) calculamos la primera operación, para ello pulsaremos las teclas +, 5 e =; (IV) a continuación, hacemos la operación 44 - 16; (V) ahora, con la última operación debemos invocar al 72 que hemos guardado en la calculadora, para ello pulsaremos la tecla MR (Memory Recall; en muchos modelos de calculadora es la tecla MRC) y veremos que en la pantalla nos muestra el valor guardado; (VI) ahora pulsaremos las teclas -, 6, 6 e =. Con este procedimiento hemos usado la tecla de memoria para evitarnos volver a escribir un número, en este caso pequeño.
Teclas M+, M- y MRC
Una vez comprendido el concepto de memoria, vamos a ver las teclas más habituales para trabajar con las memorias en la calculadora. Pero antes de continuar conviene conocer un pequeño secreto. Las memorias de las calculadoras nunca están vacías. Es decir, no hay un valor nulo o vacío en ellas. Realmente, cuando la calculadora no está guardando ningún número en la memoria, tiene el número 0. Entonces, cuando reseteamos la calculadora, esta colocará un 0 en la memoria para "vaciarla". Por ese motivo, cuando guardamos algún valor en la memoria, la máquina suma el valor guardado al que había antes y si había un 0, guardará el valor que hayamos introducido. Otro concepto importante a la hora de hablar de memorias en las calculadoras básicas de oficina será que esta solo tienen una memoria. Es decir, no es posible guardar varios números distintos a la vez. De hecho, lo único que se puede hacer para guardar varios números sería sumarlos o restarlos al valor de la memoria que ya tenía anteriormente.
Vamos a comenzar hablando de los botones M+ y M-. La mayoría de calculadoras tienen estos dos botones que funcionan como entrada de valores a la memoria. Pero, ¿cuál es la diferencia? Principalmente, el botón M+ añade (suma) el valor que hayamos indicado a la memoria y el botón M- resta el valor que hayamos indicado a la memoria. Entonces, cuando queremos guardar, supongamos un 5 a la memoria vacía, pulsaremos sobre la tecla M+ y esta hará una suma de 0 + 5 para guardar el 5 a la misma. Si ahora quisiésemos guardar, siguiendo con este ejemplo, la diferencia de 5 - 3 tendríamos que pulsar sobre la tecla 3 y sobre la tecla M-. Esto hace que la calculadora guarde el número 2, ya que es la resta 5 - 3.
Otro botón muy cercano a las teclas M+ y M- es MRC (Memory Recall / Memory Clear; Recordar Memoria / Limpiar Memoria). En algunos modelos este botón se convierte en dos teclas independientes: la MR (Memory Recall) y la MC (Memory Clear). ¿Para qué se usan? Como ya hemos visto, la tecla MR sirve para mostrar el valor guardado en la memoria y la tecla MC sirve para vaciar o borrar la memoria (esta tecla en realidad pone un 0 en la memoria). En las calculadoras en la que las teclas MR y MC son una (tecla MRC) la primera pulsación (corresponde con MR) lanza el valor guardado en la memoria y la segunda pulsación (corresponde con MC) borra la memoria.
Jacob Sierra Díaz y Altair
No hay comentarios:
Publicar un comentario