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jueves, 25 de marzo de 2021

Didáctica de los juegos de cerillas

Los juegos de cerillas o palillos en los que se empieza con una determinada forma y se debe acabar con otra moviendo un número limitado de cerillas o palillos son muy utilizados en el área de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria para trabajar, entre otras cosas, la orientación espacial, la resolución de problemas y la lógica.

Cuando se desee trabajar este tipo de juegos en Matemáticas, no deberíamos de desaprovechar la oportunidad de trabajar con otros contenidos propios de la asignatura. Hoy vamos a ver cómo podemos exprimir un juego de cerillas en una clase de Matemáticas con alumnos de tercero de Educación Primaria.

En primer lugar, vamos a platear el desafío en grupos de tres personas. Tenemos la siguiente figura geométrica formada por 12 cerillas.


El objetivo es que moviendo exclusivamente cuatro cerillas se llegue a esta otra figura:


Cabe destacar que si este juego se hace con cerillas, da igual la posición de la cabeza de cada cerilla. Para este juego, vamos a animar a los alumnos que trabajen juntos para llegar al resultado final. Otra forma puede ser que por turnos muevan exclusivamente una cerilla.

Pero ¿qué pasa cuando hayan llegado al resultado final correctamente? ¿Ya se acaba el juego? En absoluto. Vamos a plantearles que vuelvan a la figura original y que calculen el área del cuadrado grande teniendo en cuenta que una cerilla mide 1 centímetro. 

  • Dependiendo del curso en el que estemos, podremos variar el tamaño de la cerilla. Por ejemplo, para sexto de Primaria podríamos pedirles el área suponiendo que la cerilla mida 0,50 centímetros. Incluso, para Educación Secundaria se puede dar la medida en centímetros y solicitar el resultado en metros.

  • Si recortamos un trozo de cartulina de la misma media que la figura, podemos trabajar y/o refrescar el concepto de área tal y como se muestra en la siguiente figura. Por ejemplo, "esta cartulina representa el área de esta figura, ¿qué es esto?, ¿es un rectángulo?, ¿os acordáis cómo se calcula el área de un cuadrado?"



Lo mismo podemos hacer con la figura resultante a la que se llega moviendo exclusivamente cuatro cerillas tal y como se muestra en la siguiente figura. Es decir, ¿cuál es el área de los tres cuadrados? Oye, ¿y por qué es el área igual en los tres cuadrados? 



Nuevamente, dependiendo del nivel de los alumnos, podemos continuar con otros desafíos del área. Por ejemplo, ¿cuál será el área de la siguiente figura?


En definitiva, siempre que se quiere plantear un enigma con cerillas y palillos en el aula piensa en todos los contenidos que se pueden practicar y repasar. Reflexiona la forma de exprimir los juegos para potenciar el aprendizaje.


Sigma y Jacob Sierra Díaz

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