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lunes, 29 de marzo de 2021

Currículo versus Programación Didáctica

Bien es sabido que la Educación no solo se basa en dar clases o seguir un libro de texto determinado. La mayoría de Sistemas Educativos regulan esta actividad a través de una legislación que se le suele llamar Currículo. Sin embargo, este Currículo se debe adaptar y ajustar a las circunstancias locales e individuales de cada región o centro educativo. Esto recibe el nombre de concreción curricularCada maestro, al inicio del curso académico, debe elaborar y presentar una Programación didáctica en base al Currículo vigente. 


Hoy vamos a definir qué se entiende por Currículo y qué se entiende por Programación Didáctica:

  • Currículo. Documento de carácter oficial en el que se reflejan el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y/o modalidades del Sistema Educativo.

  • Programación Didáctica. Documento en el que se planifican los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables (si los hay), los diferentes elementos que componen la metodología y los procedimientos de evaluación de cada una de las áreas que forman parte del Currículo y que se desarrolla por el profesorado del centro.



La principal diferencia entre Currículo y Programación Didáctica suele ser que la primera la elaboran y redactan los legisladores, mientras que el segundo documento lo elabora y redacta el profesor en función de las características contextuales donde va a desarrollar las clases. Sin el Currículo no puede haber Programación Didáctica ya que es esta primera la que recoge los contenidos mínimos que se deben establecer en cada curso. En otras palabras, y usando un ejemplo práctico, el Currículo establece que las multiplicaciones se comiencen a ver a partir de tercero de primaria. En este punto, es el maestro el que decidirá de qué modo las introducirá a sus alumnados y cómo llevará a cabo la evaluación atendiendo a los objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

Sigma y Jacob Sierra Díaz

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