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domingo, 21 de marzo de 2021

Cinco claves en la enseñanza de Matemáticas

La enseñanza en Matemáticas no consiste exclusivamente en transmitir unos conocimientos o procedimientos como tal. Los maestros, profesores y expertos de la educación deben buscar la mejor manera de que todos los contenidos y elementos matemáticos se consoliden de manera racional y significativa en cada alumno independientemente del nivel de enseñanza.




Aquí es donde entra en juego una disciplina que podríamos encontrar entre las Matemáticas y la Educación: la Didáctica de las Matemáticas. De acuerdo con Díaz-Godino (1991) la Didáctica de las Matemáticas es una disciplina que sirve de fundamento para facilitar la transmisión y adquisición de los contenidos matemáticos. Es decir, básicamente se plantea la pregunta de ¿cuál es el mejor método para enseñar Matemáticas?

Basándonos en las ideas aportadas por Flores-Martínez (2006), toda programación en Matemáticas, ya sea en Educación Primaria o Secundaria, se debería estructurar teniendo en cuenta los siguientes puntos clave:

1.- Evolución histórica del contenido o concepto que se vaya a explicar. 

2.- Fenomenología. Fenómenos relacionados con dicho contenido 

3.- Obstáculos y dificultades del aprendizaje de dicho contenido. 

4.- Formas y modelos de representar o trabajar con el concepto. 

5.- Materiales y recursos para favorecer la adquisición del concepto. 


Si bien es imposible resumir la Didáctica de las Matemáticas en estos cinco puntos, es un buen punto de partida para estructurar los procesos de enseñanza y aprendizaje en Matemáticas con cierto sentido y lógica. Puedes dejar en los comentarios que opinas sobre estas cinco claves a tener en cuenta en la elaboración de las programaciones didácticas en Matemáticas.


Fuentes bibliográficas

  • Díaz-Godino, J. (1991). Hacia una teoría de la Didáctica Matemática. En Gutierrez, A. (Ed.), Área de conocimiento Didáctica de la Matemática. Síntesis.
  • Flórez-Martínez, P. (2006). Didáctica de la Matemática para programar clases en Educación Primaria. En Cano-Vela, G. y Nieto-López, E. (Ed.), Programación didáctica y de aula: de la teoría a la práctica docente. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.


Sigma y Jacob Sierra Díaz

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