AD ASTRA

martes, 9 de enero de 2024

Constelaciones | Erídano

Erídano (Eridanus)
HemisferioNorte y Sur
EstaciónInvierno
Punto cardinalSur
DificultadAlta

En las constelaciones del cielo nocturno tenemos un río: Erídano [Eridanus en latín; Eri abreviado]. Hay varias teorías sobre su nombre. Una de ellas atestigua que se trata dela antigua designación del río Po, aunque también se sospecha que hiciese referencia al Nilo o incluso el río que atravesaba el Hades. Se trata de una de las constelaciones más extensas del firmamento pero con estrellas muy tenues.


¿Qué debes saber antes de comenzar?

Para identificar a Erídano se requiere una experiencia previa, por lo que no es recomendable comenzar a aficionarse a la observación nocturna con esta constelación. Para localizar esta constelación se recomienda comenzar identificando la constelación de Orión. Haz clic en el siguiente botón para refrescar la localización de dicha constelación.


Para esta observación deberás orientarte hacia el punto cardinal sur. Podrás hacerlo a través de una brújula convencional o usar la brújula que probablemente venga incluida en tu teléfono móvil (con un filtro rojo para proteger a los ojos del destello de la luz blanca).



Identificando a Erídano

Erídano serpetea sobre un espacio inmenso que nace cerca de Orión y desemboca en el hemisferio sur. En efecto, en función del lugar en el que estemos, podremos ver una parte u otra de este río tan particular

  • Tal y como se ha mencionado, es recomendable comenzar en Orión; en concreto en su pie izquierdo: RigelCerca de esta brillante estrella comienza "el nacimiento" de Erídano en la estrella Lambda Eridani. 
  • El curso de este río describe una especie de "s" invertida, tal y como se representa en la siguiente imagen. 

Esquema de observación. Una parte de esta constelación no se verá según en el lugar en el que nos encontremos. 

Finalmente, el único consejo es memorizar el asterismo del río y tratar de reproducirlo en un cielo despejado sin contaminación lumínica (Burillier, 2022).



Fuente bibliográfica

  • Burillier, H., (2022). Observar las constelaciones a simple vista. Larousse.



Siguiente constelación

Haz clic en el siguiente botón para acceder a la próxima localización recomendada de la bóveda celeste:


Jacob Sierra Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario