El 25 de diciembre de 2021 se lanzó desde el Puerto Espacial de Kourou (Guayana Francesa; propiedad de la Agencia Espacial Europea) un cohete Ariane 5 que llevaba en su interior el telescopio espacial James Webb. Muchos de nosotros ya éramos conscientes de que a partir de ese día íbamos a ver cosas sorprendentes como nunca se habían visto. Es muy curioso que las primeras imágenes del James Webb han tardado bastante en llegar. Pero aquí están.
De acuerdo con Bill Nelson (administrador de la NASA), las primeras imágenes del James Webb cambiarán la forma en la veremos el cosmos. Las imágenes que se han presentado nos permitirán plantearnos nuevas preguntas que nos ayudarán a entender mejor nuestro universo. Sin lugar a dudas, estamos en una nueva era en la exploración espacial gracias a las tecnologías más punteras que posee el nuevo telescopio sustituto del ya mítico telescopio Hubble.
En la imagen de arriba podemos apreciar una parte de la Nebulosa de la Carina (también llamada nebulosa de la Quilla). Se trata de jóvenes "guarderías" estelares que eran imposible verlas con el telescopio Hubble. En efecto, las cámaras del James Webb son capaces de atravesar el polvo cósmico ofreciendo no solo increíbles imágenes como la que vemos, sino que además, arrojará luz a la formación de nuevas estrellas. Las "zonas escarpadas marrones" de la fotografía son el realidad una región denominada NGC 3324 conocida como Acantilados Cósmicos que está a una distancia de 7.600 años luz de distancia.
El telescopio también a realizado fotografías al Quinteto de Stephan, en la constelación de Pegaso, atravesando la capa de polvo que rodea el centro de una galaxia para revelar la velocidad y composición del gas cerca de un agujero negro. También tenemos nuevas imágenes de la Nebulosa del Anillo Sur (imagen de arriba), donde podremos apreciar una estrella enana blanca que ya ha quemado todo su combustible, originando "mantos" o capas a su alrededor.
La última imagen que aquí mostramos es muy especial. En esencia estamos viendo las galaxias más lejanas a las que hemos sido capaz de llegar. El cúmulo de galaxias SMACS 0723 nos muestra una imagen de 4.600 millones de años, la edad de nuestro Sol y del Sistema Solar.
Sin lugar a dudas, esto solo es el principio. Gracias a James Webb no solamente podremos observar parte de nuestra galaxia, pero además, podremos llegar "a ver" el universo primitivo. Estamos seguros que dentro de poco tendremos muchas más imágenes alucinantes del telescopio que ya está haciendo historia.
Las imágenes aquí mostradas son propiedad de la NASA, ESA y CSA. Para más información de las últimas novedades del telescopio James Webb, visita su página web oficial (gestionada por la NASA):
Esto solo ha hecho más que empezar. Veremos con qué otras imágenes nos sorprenderá el James Webb.
Jacob Sierra Díaz y Altair
Sección de Ciencias del Universo
No hay comentarios:
Publicar un comentario