Alaska es el estado más grande de los Estados Unidos de América. La bandera de este país es bien conocida: en la parte superior izquierda hay 50 estrellas que representan a los 50 estados. Como ocurre en muchas otras banderas nacionales, las estrellas aquí tienen un simbolismo que se aleja bastante del concepto astronómico y más a las cuestiones socio-políticas.
Hace tiempo, veíamos cómo hay ciertas naciones que han usado constelaciones en sus banderas, como por ejemplo Nueva Zelanda con la constelación de la Cruz del Sur. Haz clic en el siguiente enlace para descubrir las naciones más conocidas que muestran con orgullo una de las constelaciones más famosas del hemisferio sur: la Crux.
La constelación Crux en las banderas [Clic para acceder]
Teniendo en cuenta el caso de la constelación Crux y la relación de algunos países, ¿hay alguna bandera nacional del hemisferio norte que haya usado alguna constelación del cielo estrellado? La pregunta corta es no. Los países del hemisferio norte han optado históricamente por representar otros elementos más cercanos a la humanidad. Sin embargo, deberíamos matizar esta respuesta y es aquí donde entra en juego la bandera de Alaska. En realidad no hay alguna nación del hemisferio norte "conocida" que tenga constelaciones en sus banderas. Sin embargo, sí que podemos encontrar banderas regionales o locales, que no están en la esfera de un ente superior al que llamamos nación, que sí que muestran alguna que otra constelación.
Un ejemplo claro de esto es Alaska. En efecto, la bandera de Alaska muestra el principal asterismo de la Osa Mayor y la Estrella Polar (Polaris). ¿Sabrías poner nombre a las estrellas de su bandera? Alaska decidió emplear este imponente símbolo en su bandera ya que es lo que se ve todas las noches en su firmamento nocturno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario