Una de las técnicas más básicas para resumir datos consiste en agrupar las distintas observaciones en cada una de las categorías correspondientes y reflejarlas en una tabla. A esas tablas se les conoce como tablas de distribución de frecuencias.
1.- Tipos de tablas de distribución
Podemos distinguir tres tipos de tablas en función del tipo de variable con la que estemos trabajando (variable cualitativa o cuantitativa). La diferencia de cada una de ellas radica en la primera columna que corresponderá con las categorías o modalidades de la variable.
Si las categorías de esta primera columna contienen palabras, estamos ante una tabla de distribución de una variable cualitativa. Si, por el contrario, contiene valores numéricos, estamos ante una tabla de distribución de una variable cuantitativa. A su vez, las variables cuantitativas se pueden agrupar en intervalos; por lo que diremos que estamos ante una tabla agrupada.
2.- Elementos de una tabla de distribución
Una tabla de distribución de frecuencia tiene básicamente cinco columnas. No obstante, también puedes encontrarte tablas que incluyan más información.
En la primera columna, se reflejan las categorías, valores o modalidades de la variable.
En la segunda columna, se incluyen las frecuencias que tiene cada una de las categorías de la variable observadas en la muestra. A este valor se le llama oficialmente frecuencia absoluta ni (xi o ii en función de la naturaleza de la variable).
- La suma de todas las frecuencias absolutas nos da la frecuencia total n o el número total de participantes de la muestra.
En la tercera columna, se muestra la frecuencia relativa fi o fr. Esta es la división entre la frecuencia absoluta (de cada categoría) entre el número total de la muestra.
- La suma de esta columna deberá de dar 1.
- Podemos calcular el porcentaje de individuos pi de cualquier categoría o valor multiplicando la frecuencia relativa fi por 100.
En la cuarta columna, se refleja la frecuencia absoluta acumulada Ni. Esta es la suma de las frecuencias absolutas anteriores hasta una categoría dada.
3.- Guía para llevar a casa
En esta guía aprenderemos conceptos generales, descubriremos las fórmulas detrás de las tablas y analizaremos paso a paso cómo diseñar una tabla de distribución a través de un caso práctico. ¿Aún así tienes dudas? ¡No hay problema! No olvides que también puedes escribir un comentario aquí si tienes alguna duda sobre este apasionante tema.
4.- Ejemplo práctico
Mediante una encuesta por teléfono se ha obtenido información del nivel de estudios a 120 personas. Esta variable tiene cuatro categorías: sin estudios, Primaria, Secundaria y Universitario.
Para presentar los datos, se ha elaborado una tabla de distribución de frecuencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario