AD ASTRA

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La ilusión de la bóbeda celeste

Podemos definir bóveda celeste como una bóveda imaginaria con inmenso e indeterminado radio, donde parecen estar sujetos los astros. En otras palabras, de noche, nos da la impresión de que una cúpula gigantesca nos recubre; y cada astro parece un punto luminoso minúsculo incrustado en mencionada cúpula. (Igual que los planetarios de los museos científicos -que lo único que hacen es representar la bóveda celeste.

A simple vista -o incluso con instrumentos de observación- las estrellas -y cualquier otro cuerpo celeste visible- parecen estar situados a la misma distancia de la vista, muy lejos, por encima de las nubes.

Como bien es sabido, las estrellas están a muy diversas distancias, aunque a simple vista parecen que están a la misma distancia. Esto es debido a una ilusión o mejor dicho a un efecto de perspectiva.

Las personas vemos el cielo en dos dimensiones (como si se tratara de una superficie plana). Sin embargo, nuestro ojo no ve en el espacio la tercera dimensión: La profundidad, la distancia.

Es por ello que el espacio celeste parece carecer de profundidad y lo percibimos extendido indefinidamente por encima de nosotros, como sin perspectiva, pareciendo que todas las estrellas están en la misma cúpula; pero con distintos brillos.


 
 
 
BIBLIOGRAFÍA (ISO 690)
 
  • CATHERINE DELPHAT, Laurence Alvado. Observar el cielo a simple vista o con prismáticos. García, Evarista (trad.). Barcelona: Guías de astronomía. Larousse, 2014. 143p. ISBN: 9788416124282


 
Prof. Pársec y Jacob Sierra Díaz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario