AD ASTRA

miércoles, 16 de septiembre de 2015

La divina proporción

Coge dos tarjetas o carnés (de créditos, de la biblioteca, de identidad) de tu cartera. Pon uno de ellos en horizontal y el otro, a la derecha, en vertical. ¿Qué ocurre?

 
 
En efecto, al trazar la diagonal de la tarjeta horizontal y prolongarla, podremos comprobar con creciente admiración que coincide exactamente con el vértice superior derecho de la tarjeta vertical. Si hiciésemos las pruebas con dos libros de un mismo tamaño (sobre todos las ediciones de bolsillo) es posible que vuelvan a coincidir.
 
¿Coincidir? No... estamos ante un rectángulo áureo, es decir, esta propiedad es exclusiva para dos rectángulo áureos del mismo tamaño. Por lo tanto, podemos afirmar que muchos objetos cotidianos de forma rectangular se han elaborado conla divina proporción en mente (el número de oro, phí -Φ-, es también llamado número áureo, proporción trascendental, número divino o divina proporción). Tal vez, en muchas ocasiones sea casualidad, pero en muchas otras es debido a que los rectángulos o formas geométricas que guardan esta proporción son especialmente agradables a la vista.
 
Muchos autores de renombre han usado esta proporción trascendental para hacer las obras más bellas y famosas de todos los tiempos: La Gioconda de Leonardo, Une baignade á Asniéres de Seurat...






BIBLIOGRAFÍA (ISO 690)

CORBALÁN, Fernando. La proporción áurea. El lenguaje matemático de la belleza. Primera edición. España:National Geographic, 2012. 158 p.
 
 
Jacob Sierra Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario