AD ASTRA

jueves, 6 de abril de 2023

La fecha de Semana Santa

Como es bien sabido, las fechas exactas de la Semana Santa no están fijas a un día en concreto. ¿Por qué? Principalmente por razones históricas y astronómicas. El domingo de la Pascua de Resurrección debe ser el siguiente a la primera luna llena (también llamada plenilunio) después del equinoccio de la primavera en el hemisferio norte.

  • Para este año 2023, el equinoccio de primavera fue el día 20 de marzo. Esto supuso el cambio de estación de invierno a primavera. La primera luna llena de primavera la tenemos hoy 6 de abril (en plena Semana Santa). Entonces, el siguiente domingo a la primera luna llena será el 9 de abril. Fecha en la que se establece el Domingo de Resurrección del año 2023. De esta forma, es fácil comprender que el Domingo de Ramos será el domingo anterior domingo al Domingo de Resurrección; que para este año fue el día dos de abril.



Historia y Ciencia

Hemos establecido este sistema por tradición. Incluso antes de la consolidación de la Iglesia Católica, muchas de las antiguas celebraciones paganas se fundamentaban en el cambio de estaciones.

En pleno siglo VI existía una gran confusión sobre la fecha para celebrar la Pascua y las distintas iglesias locales y/o grupos religiosos establecían estas celebraciones según sus propios criterios. No fue hasta el año 525 cuando el erudito Dionisio el Exiguo recomendó unos criterios claros para toda la comunidad cristiana que se resumía en que el siguiente domingo al primer plenilunio de primavera fuese Domingo de Pascua. Sin embargo, esto siguió ocasionando algún que otro problema práctico:
  • El primero de ello fue que el equinoccio no tiene una fecha fija cada año, este puede "caer" entre el 20 y 22 de marzo. Su cálculo era muy importante para saber la primera Luna llena tras ese evento astronómico. 
  • Por otro lado, según el lugar geográfico en el que nos encontremos, la luna llena se establece en un día u otro. Por ejemplo, la hora de la primera luna llena de primavera es distinta en la Península Ibérica que en la Península Itálica. 
  • Para añadir más complicaciones, se procuraba que la Pascua cristiana no coincidiese con la Pascua judía el mismo día.

Para dar solución a los tres principales problemas planteados en el párrafo anterior en el seno de la Iglesia Católica (Concilio de Nicea, año 325) se acordó que el Domingo de Pascua fuese el siguiente a la primera luna llena establecida previamente en una tabla numérica "arbitraria" que se da el mismo día 21 de marzo o un día después. Esto es lo que conocemos coloquialmente como luna llena eclesiástica (Sánchez-Martínez, 2023). Gracias a este estándar se evita que la Pascua cristiana coincida con la Pascua judía porque si la primera Luna llena cae en domingo, el Domingo de Resurrección se fijará en el domingo siguiente




Cálculo de la fecha de Semana Santa

Con el uso de las tablas eclesiásticas y el cálculo de distintos algoritmos algebraicos (siendo el más popular el algoritmo de Gauss) se puede calcular la fecha de Semana Santa y otras fechas de relevancia cristiana como el Corpus Christi año tras año.

A día de hoy, ya no es necesario hacer estos cálculos a mano puesto que existen varias páginas web y software específico que establecen la fecha automáticamente con tan solo indicar el año. Una de estas páginas en castellano la podrás encontrar haciendo clic en el siguiente enlace, lo que te servirá para obtener fechas importantes del calendario De la Iglesia Católica, incluyendo la Semana Santa, desde el año 1583 hasta el 2499.




Fuente bibliográfica

  • Sánchez-Martínez, J. M. (1 de marzo de 2023). ¿Cómo se calcula la fecha de la Semana Santa? Voces de Cuenca. Recuperado de https://www.vocesdecuenca.com

Jacob Sierra Díaz y Sigma

1 comentario: