AD ASTRA

lunes, 20 de marzo de 2023

Juego: 1+1; contrarreloj en la calculadora

Una calculadora no solo tiene por qué ser un dispositivo que usamos para hacer exclusivamente operaciones matemáticas. Todo dependerá de la creatividad que tengamos para pasar el rato con nuestra pequeña acompañante.  Hoy vamos a ver un juego curioso que podemos hacer con cualquier tipo de calculadora ya sea en equipos o en solitario:

1+1; contrarreloj con la calculadora

  • Objetivo y meta del juego
El juego consiste en pulsar la tecla = el mayor número de veces posibles en una franja determinada de tiempo.

 

  • Materiales
Un cronómetro; una calculadora básica*; un papel y un lapicero. 

*Se contempla la opción de usar la calculadora del teléfono móvil. 

 

  • Instrucciones
Encendemos la calculadora y escribimos 1 + 1. A continuación, preparamos el cronómetro y establecemos una franja determinada de tiempo (normalmente suele ser 30 segundos o 1 minuto). Al activar el cronómetro deberemos pulsar la tecla = en la calculadora lo más rápido posible antes de que se acabe el tiempo. Al acabar el tiempo se apuntará en una hoja de papel el número que aparece en la pantalla y que indica el número de veces que se ha presionado la tecla =. Este procedimiento se repetirá por cada uno de los participantes de la competición.

 



 
  • Ganador
Ganará aquél jugador que haya obtenido un número mayor de pulsaciones, es decir, el que haya obtenido el número más alto mostrado en la pantalla (display) de la calculadora.

 

  • Agrupaciones y juego individual (marca personal)
El juego es mucho más divertido si se juega con amigos. No obstante también se puede jugar en solitario tratando de mejorar la marca personal que se apuntará en un papel acompañado de la fecha.


  • Advertencias y sanciones
Este juego no podrá organizarse de manera fraudulenta en ninguna clase de educación formal sin la aprobación del docente

Si durante la realización de la prueba el participante toca otra tecla distinta al igual (=) quedará descalificado de la competición. 

Se recuerda que el objetivo no es apretar la tecla = fuerte, sino apretarla rápidamente. A este respecto, se debe advertir que este juego puede ocasionar la rotura de la tecla mecánica de la calculadora. Además, supone un uso que no está contemplado en ninguna garantía del fabricante. Por este motivo, y ante el impulso de jugar, se recomienda usar una calculadora básica y barata o incluso usar la calculadora del teléfono móvil.


¡Buenas partidas! 


Jacob Sierra Díaz y Altair

No hay comentarios:

Publicar un comentario