AD ASTRA

sábado, 29 de enero de 2022

La magia de los cuadrados mágicos

Este es un cuadrado mágico:


Los cuadrados mágicos son una de las primeras evidencias del uso de las matemáticas como recreación allá por el año 4.800 en Oriente. En efecto, los primeros cuadrados mágicos surgieron en China y son los precursores del Sudoku y el Cubo de Rubik

  • Los cuadrados mágicos, al denominarse cuadrados, deben tener el mismo número de lados. Se dice que un cuadrado mágico con x números de lados es un cuadrado de orden x. En el ejemplo anterior, el cuadrado es de orden 3. Durante muchas décadas, el orden 3 era el cuadrado más grande.

    • No fue hasta el año 1770 cuando Leonard Euler planteó un cuadrado de cuarto orden (cuatro lados). Seguramente, Euler fue una de las primeras personas en hacer un cuadrado mágico elevando al cuadrado todos sus componentes. De hecho, resulta curioso que en el siguiente cuadrado mágico, cada componente se eleve al cuadrado para obtener una constante mágica única.


    • El cuadrado mágico más grande hasta el día de hoy se descubrió en 2012 gracias a la matemática computacional. Es de orden 3559 e impreso mide 20 metros cuadrados.

  • También existen cuadrados bi-mágicos, que deben dar la constante mágica después de que sus números se eleven al cuadrado. En efecto, un ejemplo de cuadrado bi-mágico puede ser el que acabamos de ver de Euler.

    •  De la misma forma hay cuadrados tri-mágicos: todos sus componentes están elevados al cubo.

    • Actualmente, también es posible enfrentarse a cubos mágicos, que son bloques tridimensionales de números que al realizar las sumas, debe dar el mismo número en todos los planos: filas, columnas, diagonales y pilares.

En la actualidad existen muchas competiciones con cuadrados mágicos. Los concursantes deben adivinar uno o varias casillas para obtener una constante mágica secreta en un periodo de tiempo determinado. No obstante, el hecho de enfrentarse a un cuadrado en blanco completamente vacío puede sr incluso más desafiante que resolver uno ya preparado.

Por cierto, la respuesta a la primera pregunta (¿qué número falta?) es 5 y su constante mágica es 15.



Fuente bibliográfica

  • Parsons, P., y Dixon, G. (2022). Matemáticas en segundos. Librero.


Jacob Sierra Díaz y Altair

No hay comentarios:

Publicar un comentario