Casiopea (Cassiopeia) es una de las constelaciones más reconocibles del hemisferio norte. En la mitología, Casiopea es la mujer de Cefeo (que también es una constelación). Se trata de una constelación circumpolar. Esto significa que siempre está presente durante todas las noches del año en los cielos con latitudes superiores a los 40º. Los nombres de las estrellas que forman la famosa W son: Caph, Shedar, Cih o Navi, Ruchbah y Segin. La constelación está en el ecuador galáctico. De ahí que posea múltiples cúmulos abiertos como M 103 o M 52. Casiopea es ideal para encontrar otras constelaciones a su alrededor mucho menos intuitivas.
Encontrar a Casiopea
De acuerdo con Henarejos (2009), Casiopea se encuentra por encima de la Osa Mayor a unos 65º aproximadamente. Para encontrarla, partiendo de la Osa Mayor, debemos prolongar la longitud aproximada entre Megrez (en la Osa Mayor) a la Estrella Polar (en la Osa Menor) hacia el Este hasta ver una estrella brillante que está en el medio de la W de Casiopea (Cih, también conocida como Navi). En la siguiente imagen se muestra la posición de Casiopea partiendo de la Osa Mayor pasando por la Estrella Polar en la Osa Menor.
Orientarse en el cielo con Casiopea
Por desgracia, Casiopea no ofrece "buenas" alineaciones con otras constelaciones u estrellas características. No obstante, no deja de ser un buen punto de partida para localizar las constelaciones vecinas. Con Casiopea podremos llegar a Andrómeda, Pegaso, Lagarto, Cisne (y Triángulo de verano), Perseo, Cefeo, Dragón, Osa Menor y Osa Mayor.
- Prolongando la línea Cih o Navi y Schedar de nuestra constelación de partida dirección este llegamos a Alpheratz en Andrómeda. Esta es la estrella más brillante del Cuadrado de Pegaso. Por otro lado, tal y como podemos contemplar en la siguiente imagen, si bajamos a mitad del recorrido nos toparemos con la famosa galaxia de Andrómeda (M 31).
- En las noches de verano, partiendo de Caph, que está al lado extremo derecho de la W, en línea recta dirección este nos encontraremos con una estrella muy brillante llamada Deneb en la constelación del Cisne.Esta estrella es uno de los vértices del famoso Triángulo Estival (formado por las constelaciones Lira y Águila). Aproximadamente a mitad del recorrido está la constelación Lagarto.
- Prolongando la línea Cih (o Navi) y Ruchbah dirección norte llegaremos a Miram en la constelación de Perseo.
- Encima de la W nos encontraremos a Cefeo y el Dragón (al lado de la Osa Menor).
Referencias bibliográficas
Todos los gráficos han sido extraídos del software Stellarium Web.
- HENAREJOS, P. Observación del cielo: guías de bosillo. Madrid: TIKAL ediciones, 2009. 254 pp. ISBN: 978-84-305-5889-6.
Jacob Sierra Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario