AD ASTRA

jueves, 31 de marzo de 2016

Jaque mate del loco

El jaque mate del loco puede ser un método muy efectivo y rápido para ganar una partida de ajedrez en tan solo dos jugadas. Sin embargo, solo se aplica en situaciones en la que las piezas blancas juegan raramente mal, tan mal que solo un loco o un principiante sería capaz de hacer. De ahí su característico nombre.

Se basa en un error de apertura de las piezas blancas. Este mate exige una secuencia exacta de los movimientos que veremos a continuación tanto de las piezas blancas como de las piezas negras. Si eres un jugador novel (y juegas con las piezas -trebejos- blancas), presta mucha atención para evitar caer en la trampa.

Vamos a suponer que somos el jugador de las piezas negras. Nuestra misión será inducir el mate del loco. Esto en la jerga se llama "mate de ayuda". Tal y como manda el reglamento y la tradición, empieza el jugador de las blancas.

- El jugador mueve el peón de la casilla G2 a la casilla G4, es decir, Peón G4.



- Nuestra jugada inicial será mover el peón que tenemos en E7 a E5: Peón a E5.



- Ahora nuestro querido adversario cometerá el error que le supondrá perder la partida: mueve el peón de F2 a F3. Esto lo podemos simplificar a Peón F3.



- ¡Hora de hacer el jaque y acabar la partida tan breve! Vamos a hacer el jaque mate con la dama (o reina). Vamos a moverla en diagonal de D8 a H4: Dama Dh4. ¡Jaque mate!



Ten en cuenta que el jaque mate del loco también puede comenzar con que el jugador de blancas comience moviendo el peón a F3, y luego el compañero a G4. De cualquier forma, el rey queda expuesto por la diagonal. 

Ha llegado el momento de ponerlo en práctica con jugadores principales... ¡Y de no caer nunca en este error mortal :)! 

Agradecemos a Elías su valioso comentario que nos ha ayudado a corregir esta entrada, que anteriormente se refería como jaque mate del tonto (el cual es otro jaque distinto a este). ¡Muchas gracias Elías!

Jacob Sierra Díaz

3 comentarios:

  1. no es el jaque mate del tonto. Es el jaque mate del loco. El del tonto es diferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elías por tu comentario que nos ha ayudado a mejorar. Sentimos la confusión.

      Eliminar