AD ASTRA

viernes, 24 de abril de 2015

Una visita rápida a Urano

Urano es uno de los últimos planetas del Sistema Solar empezando por el Sol. Urano es de color azulado debido al metano que tiene su atmósfera. Lo que más destacamos de este planeta gaseoso es su eje de rotación, ya que este está inclinado a unos 98º. Se piensa que fue debido a un choque de un astro del tamaño de un planeta cuando Urano se estaba formando. 

A pesar de que fue en 1781 cuando W. Herschel miró por primera vez (con un telescopio) a Urano, no fue hasta la misión espacial Voyager 2 cuando supimos más cosas del planeta como su sistema de anillos o sus múltiples satélites naturales. Urano es muy complejo de ver a simple vista.


Datos importantes de Urano



Urano en el espacio

Urano tarda 84 años en dar una vuelta alrededor del Sol. Puesto que el eje de rotación está extremadamente inclinado (98º), y además mueve muy lento alrededor del Sol, cada polo pasa aproximadamente 21 años en completa oscuridad, mientras que el otro polo permanece completamente iluminado por los rayos solares.

Aunque no pueda ser apreciable a simple vista, Urano tiene 13 anillos muy finos que se extiende desde los 38.000 km hasta los 98.000 km del planeta. Además Urano tiene 27 satélites naturales de entre los que se destacan: Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda.

Con respecto a la estructura interna: tiene un núcleo de roca y metal; cubierto con una profunda capa líquida de agua, metano y amoniaco; rodeada a su vez por una atmósfera de hidrógeno, helio y otros gases.


Observación de Urano

Hay momentos del año en el que se puede apreciar Urano a simple vista. Sin embargo, siempre se recomienda el uso de un telescopio para poder apreciar un punto azul relativamente grande. Urano se mueve muy lento por el cinturón zodiacal. Por ejemplo, desde 2010 hasta 2019 se encontraba en Piscis. En la actualidad, está en la constelación Aries


Jacob Sierra Díaz y Sigma

No hay comentarios:

Publicar un comentario