AD ASTRA

viernes, 4 de mayo de 2018

SOLUCIÓN. La palabra misteriosa mentirosa

El desafío que plantea este enigma era la de introducir una palabra que convierta a la oración planteada en el enigma en falsa.
En el espacio que tenemos que rellenar con una palabra, no vale poner cualquier sustantivo, ya que la oración no tendría sentido si escribimos por ejemplo "árbol" o "cohete". Lo más lógico sería usar un número (por supuesto escrito en letra. Debemos rellenar el espacio con una palabra, no con una cifra).



Por ejemplo, si dijéramos que "La oración que estás leyendo no tiene tres vocales" es una oración verdadera: no, no tiene tres vocales, no solo tiene tres vocales.

Entonces, la mejor forma de resolver este enigma sería contando las vocales que tiene toda la oración (incluyendo las de la palabra a poner) y escribir el número correspondiente en.
  • Contar las vocales de toda la oración. En este caso, diecinueve.
  • Añadir un número cerca del número de vocales la frase (19) y contar la totalidad de las vocales de la oración junto con las vocales del número escrito.
  • Escribir en letra el número final que corresponda con las vocales de toda la oración (incluyendo el número puesto). En este caso, la palabra que pondríamos sería veintitrés.

La oracn que estás leyendo no tiene veintitrés vocales (23 vocales)

Esta frase es falsa. La oración no es que NO tenga veintitrés vocales, sino que tiene veintitrés. Parece un poco lioso, pero recuerda que para hacer una oración enunciativa (verdadera) en falsa, vasta con hacerla negativa.



Supongamos que llevo una camisa azul (realmente la llevo). Si me piden que haga una frase falsa sobre mí, podría decir tranquilamente:

Yo no llevo una camisa azul ==> Mentira, oración falsa, sí que la llevo*
[Yo llevo una camisa azul ==> Verdadero, mi camisa es azul]
[Yo no llevo una camisa azul ==> Falso, mi camisa no es "no azul", sí es azul]

* Esta puede ser una variante de este enigma, un poco más sencillo



El enigma podría ser planteado de otra forma. Nos podría pedir escribir una palabra o también una cifra. Entonces, podríamos poner el número de las vocales de la oración en cifra. ¡Ojo!, date cuenta que en este caso no estamos haciendo lo que nos piden en este enigma (escribir una palabra, que no un número) y por lo tanto, no estaría bien resuelto el desafíoEn este hipotético caso, no necesitamos contar las vocales que contiene la palabra del número (escrito en letra). Como puedes estar pensando, curiosamente, la respuesta con la palabra (veintitrés) y el número en cifra (19) cambiarán la forma de resolver el reto:

La oracn que estás leyendo no tiene 19 vocales



A modo de conclusión, si dijéramos que "La oración que estás leyendo no tiene veintitrés vocales", estaríamos mintiendo, ya que realmente sí que tiene esa cantidad de vocales y la partícula negativa no la hace falsa. Piensa que si pones otro número, por ejemplo treinta, la frase sería verdadera: la oración verdaderamente no tendría treinta vocales.

  • La oración que estás leyendo no tiene diecinueve vocales => Verdadero
  • La oración que estás leyendo no tiene veintitrés vocales => Falsa
  • La oración que estás leyendo no tiene treinta vocales => Verdadero



Con este sencillo juego, podemos hacer pensar un rato largo a nuestros participantes, familiares o amigos y aprender el "sentido oculto" de una oración negativa, afirmativa y falsa.



Referencia bibliográfica de donde se ha basado la elaboración del enigma:
  • CAPÓ, Miguel. Acertijos y retos de ingenio. Penguin Random House Grupo Editorial, 2018. 191p.

Jacob Sierra Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario