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viernes, 5 de febrero de 2016

Pañuelo y calculo básico

El pañuelo es un juego tradicional. Vamos a ver una variante de este juego para que el alumno trabaje el cálculo mental a través de las cuatro operaciones básicas.
 
En este juego, el profesor en vez de decir el número directamente, dirá una operación sencilla que de como resultado un número de un jugador de cada equipo. Supongamos que tenemos 24 alumnos en una pista. Lo primero que tenemos que hacer es explicarles la variante del juego en una semicircunferencia (para tenerlos controlados con un golpe de vista). A continuación dividiremos el gran grupo en dos grupos mixtos y equilibrados de 12 alumnos. [A la hora de hacer los grupos tendremos que tener en cuenta tanto las capacidades físicas como las capacidades de cálculo mental]. Una vez hechos los grupos, estos se pondrán en su línea opuesta al otro grupo y se asignarán un número del 1 al 12. [Si hay un equipo impar, un jugador tendrá dos números]. Comenzamos a jugar. La forma de cantar el número será con una operación sencilla de sumar, restar, multiplicar o dividir que de como resultado un número del 1 al 12.
 
Este juego está planteado para Educación Primaria, pero se puede aplicar a cualquier edad. Lo único importante es adecuar las operaciones al curso. Es recomendable usar hasta tercero de primaria la suma y la resta; y hasta sexto de primara la suma, resta, multiplicación o división.
 
Veamos un ejemplo de las distintas operaciones que podremos decir:

 
  • Variante: Cada tres rondas se cambia de número
 
  • Reglas del juego del pañuelo:
    • Juegan dos equipos que se colocan en un extremo opuesto de la pista. A cada jugador de cada equipo se le asigna un número. 

    • El número máximo será el número de jugadores de cada equipo.

    • Si hay un equipo impar, un jugador repite un número. Por ejemplo si hay 25 jugadores, dividimos el grupo en 12 y 13, el equipo de trece jugadores tendrá un jugador que tenga dos números (por ejemplo el 3 y el 7).

    • El profesor o monitor se coloca en el medio de la pista habiendo la misma distancia entre los dos equipos.

    • Cuando se diga un número, solo pueden salir de cada equipo el jugador que tenga ese número. En nuestro caso, que de como resultado nuestra operación. 
    • Hay que coger el pañuelo del profesor y llevarlo de vuelta a nuestro campo. Eso es un punto. 

    • Antes de que alguien coja el pañuelo, no se podrá pasar del campo contrario. Si alguien traspasa el campo contrario antes de que alguno de los dos jugadores tenga el pañuelo será descalificado.

    • Se puede perseguir al contrario una vez que haya cogido el pañuelo y esté de vuelta a su zona y aún no haya llegado a la línea o fila de jugadores.

    • Si el que no lleva el pañuelo ha tocado al que llevaba pañuelo, sumará un punto a su equipo.
 
Resultado de imagen de juegos tradicionales el pañuelo
 
Jacob Sierra Díaz

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