AD ASTRA

miércoles, 19 de agosto de 2015

Clasificación de Ciencia

¿Qué es ciencia y qué no lo es? ¿Qué se necesita para que una disciplina sea considerada como ciencia? ¿Por qué hay debate en la psicología?....



La ciencia pretende explicar el mundo, captar el sentido de las cosas y comprendernos a nosotros mismos. Es considerada como uno de los productos más importantes del conocimiento humano, puesto que nos ha permitido descifrar muchos misterios del Universo, y sin irnos más lejos, del Ser Humano.

La ciencia es diferente al conocimiento ordinario (el sentido común), ese conjunto de saberes que la gente ha construido para desenvolverse en la vida diaria. Esto es muy superficial, poco fiable y acrítico. Un ejemplo de este conocimiento puede ser la Astrología.

Pero, sin embargo, la ciencia no solo busca conocer; sino también aplicar. Aplicar los conocimientos para la transformación del mundo y de la vida.




Toda ciencia se especializa y se divide en muchas disciplinas, que son un campo reconocido de enseñanzas y de investigación organizada. Cada disciplina, tal y como hemos dicho, crece como un árbol, en el cual la naturaleza y la función de cada nueva rama está determinada por su lugar en el conocimiento.


La ciencia en general, se clasifica en dos grandes bloques: Ciencias formales y Ciencias empíricas. Esta última a su vez se clasifica en Ciencias empíricas naturales y Ciencias empíricas sociales y humanas. Muchos autores, científicos y personas en general clasifican la ciencia como tres grandes bloques: Ciencias formales, Ciencias Naturales y Ciencias humanas o sociales. No hay una gran diferencia entre las dos clasificaciones, se aceptan ampliamente ambas.




Profundicemos en cada una de ellas:
  • Las ciencias formales (lógica y matemáticas) no se ocupan de hechos de la experiencia, no proporcionan información acerca de la realidad; sino que tratan de entes formales, es decir, son construcciones ideales de la mente. La verdad de sus enunciados requiere coherencia lógica y no la contrastación empírica con la realidad. Por ejemplo: Dos más dos son cuatro. (Empleo de lenguaje matemático).


  • Las ciencias naturales nos informan acerca del mundo, trabajan con el método hipotético-deductivo y sus enunciados deben ser contratados con la experiencia. Por ejemplo: El ciclo de la vida. (Uso auxiliar del lenguaje matemático).



  • Las ciencias sociales y humanas tienen características propias, debido a la complejidad de los fenómenos humanos y al hecho de que el ser humano sea sujeto y objeto de investigación. Su capacidad de predicción y generalización es menor que en las ciencias naturales. (Uso muy auxiliar del lenguaje matemático: Para la estocástica). Por ejemplo: Análisis de un sociograma.



Seguro que te habrás  dado cuenta que en nuestro esquema la Psicología se repite dos veces en dos cajones distintos (¡Y para colmo está resaltada a color!). Esto es debido al actual debate entre psicólogos y científicos de encasillar a la psicología como ciencia natural o ciencia social.

Por lo tanto consideraremos que la psicología es una ciencia a caballo entre las ciencias de la naturaleza (por tener entre otras cosas la neuropsicología) y las ciencias sociales (por tener, entre sus ramas, la psicología social).

Como la psicología se interesa por sujetos y no por objetos, la sociedad y la cultura ejercen gran influencia en sus objetivos e investigaciones. Las diversas concepciones de la psicología dependen de las distintas ideas sobre la naturaleza del ser humano (filosofía) y de las forma de conocimiento (epistemología).




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFIAS (ISO 690)

ALONSO GARCÍA, José Ignacio. Psicología. Segunda edición. Madrid: McGrawHill, 2012. 368p. ISBN: 97-8844818-0607.


Jacob Sierra Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario