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jueves, 21 de mayo de 2015

El camino para medir

Muchos autores, sobre todos psicopedagogos y maestros, sostienen que el niño recorre un proceso para poder adquirir la capacidad para medir un objeto. Cada autor define este largo camino a través de la clasificación de etapas, fases o estadios; lo que significa que cada autor ha centrado sus estudios en alguna característica o variable, y los ha realizado en un momento concreto; por lo que ninguna clasificación es mejor o peor que otras. 
 
Carmen Chamorro enumera cuatro fases en las que el niño debe pasar para aprender a medir:
  • Percepción de la magnitud: Sentir la magnitud con los sentidos, las manos...
 
  • Conservación de la magnitud: Es la capacidad de percibir que ciertas magnitudes no cambian cuando aplicamos un cierto cambio al objeto a medir.


  • Ordenación de la magnitud: Para esta fase, precisaremos dos o más objetos. Adquirir la ordenación es algo fundamental para el desarrollo lógico matemático; en donde el niño debe comparar y ordenar objetos.
 
  • Relación entre magnitudes y el número: A partir de un patrón de medida, medimos algo.
 



Piaget define que existen tres estadios principales por los que el niño tiene que pasar para aprender a medir:
  • Comparación perceptiva: En este estadio el niño es un bebé. Ante dos objetos, se percibe una medida mayor que la otra pero no se hace ninguna experiencia de medición.
 
    • Comparación perceptiva razonada: Este subestadio del primero es cuando el niño da algún motivo por el cual el objeto es mayor que el otro.

                             
         
  • Deslizamientos de objetos: Existe un desplazamiento físico para ponerlos juntos y poder compararlos.


  • Adquisición de la transitividad: Es la comparación de un objeto con otro a través de un tercer elemento, un patrón. La transitividad implicará dos comparaciones y una conclusión.


Para poder adquirir las herramientas necesarias para medir, en la escuela se hace una clasificación de medidas y materiales.
  • Medidas antropométricas: Son las medidas realizadas con las distintas partes del cuerpo:
    • Palmos, manos, pies... para la longitud
    • Puñados... para el volumen
    • Palmo cerrado... para la superficie o área

  • Medidas ergonométricas: Son objetos del universo del niño: Cubitos, vasitos de yogurt, lapiceros...

  • Medidas convencionales: Aquí, existe una convención universal o grupo de personas para medir todos de la misma forma: Metro, regla, cuentakilómetros

Además los materiales se pueden clasificar también en específicos y no específicos o inespecíficos:
  • Materiales específicos: Diseñados por el hombre para alguna tarea determinada

  • Materiales inespecíficos: No tienen asignada una tarea específica. Pueden realizar más funciones que los específicos



 
 
 
 
CONCEPTOS BÁSICOS EN LA MEDIDA
 
 
Iteración de la unidad: Consiste en repetir el patrón tantas veces como sea necesario para medir una longitud determinada (o cualquier otra magnitud). En todas las marcas, el metro está representando la iteración de la unidad.
 
Estimación: Idea a priori del valor de medida de una magnitud antes de realizar una medición. Puesto que hay muchas situaciones relativas, es preciso hacer una estimación
 
Error: Diferencia entre la medida real de un objeto y la medida experimental. Siempre que se hace una medición, existe un margen de error.


Aproximación: Es un valor cercano a la medida de un objeto que se toma para simplificar los números. Existen varias formas de aproximar:
    • Redondeo: Tomar el valor más alto en la última cifra como aproximación: 3,49 -->  3,5. Es la que más gusta a los estudiantes :)

    • Truncamiento: 3,49 --> 3,4

  • Normalmente; se redondeará, según los casos, cuando la última cifra es mayor o igual que 5 y se trunca cuando es menor o igual a 5.


Jacob Sierra Díaz y UCLM (Didáctica de la Geometría y la Medida: Prof. Ignacio Ramis Conde)

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